Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:57

Editorial

  1989 Geosofía, CGP

Geosofía, 1989, Colegio Mexicano de Geógrafos Posgraduados.  Dra. Sofía Puente Lutteroth.  Una continuación natural de la antigua agrupación meramente gremial dada en la Asociación Mexicana de Geógrafos Profesionales (AMGP), tenía que ser el Colegio Mexicano de Geógrafos Posgraduados (CMGP), en la que necesariamente habría de mostrarse una producción científica en geografía, y, en consecuencia, publicó para tal efecto, su revista Geografía y Desarrollo, 1987; pero en el momento más crítico de toda esa década, el momento en que el autor de este Blog y varios compañeros más, hemos fundado, en julio de 1989, la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía sc, el Colegio Mexicano de Geógrafos Posgraduados, hizo una segunda publicación a manera de Serie especial: Geosofía, septiembre de 1989 (de la cual sólo obtuvimos el primer número, y no sabemos si se publicó el resto de la serie anticipada).  Lo títulos de la Serie, afortunadamente, se adelantaron en la contraportada del primer número, y los dos primeros publicaban los trabajos de un evento ya obligado hasta para la geografía “oficial institucional” en ese momento crítico, el que denominaron: “Seminario sobre Tendencias y Perspectivas de la Problemática Profesional y Académica de la Geografía”, septiembre, 1989.  Su conclusión esencial: “…precisar el concepto científico de la Geografía y su marco ideológico-filosófico…” (Op. Cit. p.59).  Finalmente, la institucionalidad reconocía la esencia de la situación histórica de la Geografía (y no sólo dada en México, sino era que en México habíamos adelantado con mucho la discusión internacional): culminaba, así, una objetivamente histórica y maravillosa década de transición en el desarrollo de la Geografía en México.  Nos tocó a nosotros aportar y contribuir a ella en lo esencial, tanto como ella nos determinó y formó a nosotros.  Habíamos tenido siempre, pues, la razón.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico-over-blog.es/)

 

*

Creemos, nuevamente, que el pie de la imagen, es, por ahora, suficiente como editorial.  Comentaremos únicamente que aquí insertamos un artículo-reseña sobre el “Encuentro de la Geografía de Dos Mundos” (que no recordamos bien, pero al parecer se efectuó en 1992).

 

*

Geografía Teórica.

q     Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (3).

 

Historia de la Geografía.

q     Encuentro de la Geografía de Dos Mundos.  Artículo, 2010.

 

Filosofía.

q     Ciencia Moderna y “Paradigma de la Ciencia de la Posmodernidad”.  Ensayo, 2009 (2).

 

Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

Cuadernos de la SMTHG.

Primer Panel Interno de la SMTHG: “La Reforma al Plan de Estudios del Colegio de Geografía, 1989”.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

 

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:     360.



Compartir este post

Repost0

Comentarios