Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:01

Editorial

 Belleza de la Geografía

Revistas comerciales con artículos de toda suerte de curiosidades acerca de este mundo que llenarían las expectativas de una geografía fenomenista del siglo XVI, pero muy lejos de considerarlas incluso como geografía divulgativa, en el rigor del concepto de la divulgación de la ciencia, a lo cual lo más que se pudiera acercar en esa geografía fenomenista, hablando de revistas, y eso sólo por el prestigio del nombre, es la revista National Geographic.

 

No obstante en ellas, sin duda, la belleza de este planeta en todo su esplendor.

 [Fuente: "Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico-over-blog.es/)

 

*

Cuando la geografía fenomenista que se estudia en la Universidad se hace pasar por ciencia rigurosa, la tarea, a su vez, de una rigurosa divulgación científica de la misma, se mueve difusamente en el ámbito de la comercialización “del paisaje”.  La Geografía científica rigurosa “para todos”, como la evolución del conocimiento del espacio terrestre, reflejada en la evolución misma tanto del concepto de espacio como del conocimiento de la Tierra expuesta en los mapas, es algo muy escasamente hecho.  Nociones elementales como “latitud” y “longitud”, o la diferenciación entre los movimientos reales y aparentes de la Tierra, en particular el de traslación, no es algo que esté, luego de más de dos mil años, en el acervo cultural cotidiano; y eso que debería de ser divulgación geográfico científica, sigue siendo la ciencia misma de la geografía.  La divulgación científica es, pues, toda una especilización científica, fundamental para hacer avanzar a la ciencia rigurosa misma.  Ya comentaremos un poco más acerca de ello en las próximas revistas, en función del contenido de los Libros de Texto, en particular para los estudios secundarios, y algunas otras vicisitudes en torno a ello. 

    

*

Geografía Teórica.

q     Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (7).

q     Evolución del Concepto de Espacio en el Pensamiento Materialista Contemporáneo.  Ponencia, III Encuentro de Geógrafos de América Latina, 1991 (2/5).

 

      Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

Cuadernos de la SMTHG.

Primer Panel Interno de la SMTHG: “La Reforma al Plan de Estudios del Colegio de Geografía, 1989”.


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:     360.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios