Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:03

Editorial

1893 Schulz, Miguel E; Apuntes para el Curso de Geografía 

Apuntes para el Curso de Geografía, primera edición, 1893; segunda edición, 1896 [472 p]; Miguel Enrique Schulz (1851-1922).  Expone la geografía posterior en la idea de la geografía fenomenista totalizadora tanto del Cosmos humboldtiano, como de la Ciencia de la Tierra (Erdkhunde), ritteriana; pero, a la vez, anterior a las ideas de una geografía espacista como "ciencia de los lugares y no de los hombres" de Vidal de la Blache, o "ciencia de la diferencia entre las regiones", de Alfred Hettner; es decir, que es exponente de una geografía fenomenista bajo la influencia de la época, del pensamiento geográfico-geomorfologista de Richtofen.

 [Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico-over-blog.es/)

 

*

Lamentablemente se presta poca atención a los Libros de Texto.  Nos maravilló en nuestra educación secundaria la Geografía Física y Humana (1965), de Esther Vidal, que desafortunadamente no conservamos.  Pero alguna vez, en una librería de viejo, encontramos uno de los primeros libros de texto de Geografía en México: Apuntes para el Curso de Geografía, primera edición, 1893; segunda edición, 1896; de Miguel Enrique Schulz (1851-1922), para el curso de Geografía en la Escuela Nacional Preparatoria, siendo catedrático en ésta, como en la Normal para Profesores.  Obra presentada por su autor en la “Exposición Universal Colombina”, en Chicago, 1893, en la cual obtuvo un Premio, cuyo Diploma a la <<…presentación cuidadosa y científica de la verdad geográfica…  Tratando a la Geografía por su lado filosófico, buscando los principios sin descuidar los hechos…>>, está fechado el 26 de abril de 1894.  En dicho tratado, Schulz define a la Geografía como: “ciencia de carácter descriptivo que se ocupa del estudio de la superficie terrestre en su estado actual, tanto en sí misma, físicamente considerada, como en los cambios que sobre ella ha realizado la presencia del hombre” (énfasis y cursivas del autor).  Mas tal definición, en su tiempo, no podía escapar a la observación crítica.  El ejemplar que poseemos, perteneció antes a la persona de Francisco Agea (según su nombre manuscrito en la primera página), muy probablemente profesor ya en la misma Escuela Nacional Preparatoria o Normal para Profesores, el cual hace una apostilla al pie de la definición de Geografía de Schulz, que, luego de un “tache” como marca de observación crítica –como en otras partes del texto–, a lápiz, a la letra dice agregando a la definición: “además: Representaciones gráficas de la superficie terrestre para la geog. y met. graf. para su <<consult.>>… (ilegible)”.  Esto es, donde esas “representaciones gráficas”, son los mapas, la cartografía; misma de la que Schulz ha prescindido para explicar la geografía (ciertamente, quizá más por las dificultades de impresión en aquel entonces en México, que por error de omisión; dada la dificultad de elaboración de las planchas que suponen los mapas), a excepción de la Fig. 5 en la p.56 (de un total de cinco; tres cortes transversales para explicar los tipos de vertientes, y la litografía de un arrecife), de un pequeño mapa en viñeta para mostrar los elementos de un red hidrográfica; y, además, haciendo ver Francisco Agea en esa apostilla, que esos mapas, sobreentendido, no sólo son método “para la geografía”, sino también, dicho explícitamente, “método gráfico para su consulta <<por otros autores>>” (como al parecer dice la parte final del texto ilegible).

 

Por otra parte, para todos aquellos interesados en el concepto de “oscurantismo”, iniciamos una serie en cinco entregas de la narrativa: Sociedad de Monjes, cuyo propósito esencial es explicar la importancia de la Lógica.

 

*

Geografía Teórica.

q     Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (9).

q     Evolución del Concepto de Espacio en el Pensamiento Materialista Contemporáneo.  Ponencia, III Encuentro de Geógrafos de América Latina, 1991 (4/5).

q     Sistemática del Saber Científico Geográfico.  Artículo para Ilhuícac, 1990.

 

Historia de la Geografía.

q     Comentario a, Apuntes para el Curso de Geografía, primera edición, 1893; segunda edición, 1896 [472 p]; de Miguel Enrique Schulz.  Artículo, 2010.

 

    Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1.

 Hemos instalado en el Sitio de la SMTHG, el ahora histórico Nº 1 de Ilhuícac, al que se puede tener acceso desde este Sitio mediante enlace (con el cursor, oprimir en el asterisco, o desde la ventana de enlaces).  En este Sitio, los artículos se insertan completos, no van seriados.

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:     360. 

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios