Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:04

Editorial

       1927 Galindo y Villa Jesús; Geografía Biológica

Geografía de la República Mexicana; Geografía Biológica y Geografía Humana, 1927; Sociedad de Edición y Librería Franco Americana (ELFA); México, 1927 (en la parte censurada con marcador, dice: "Tomo Segundo"); de Jesús Galindo y Villa (1867-1937).  Profesor de Historia y Geografía; Ex-Decano y Ex-Director del Museo Nacional de Arqueología; Ex-Presidente de la Sociedad Científica "Antonio Alzate", entre otros

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico-over-blog.es/)

 

*

Una obra extraordinaria, de una gran calidad en su contenido es la Geografía de la República Mexcana, de Jesús Galindo y Villa (1867-1937); es –y atención, aquí comienza el problema esencial del pensamiento geográfico de todos los tiempos–, en 1927 en México, expresión de la “geografía necesaria”…, pero no aún de la “geografía suficiente” (a pesar de que sólo poseemos el Tomo Segundo, probable, y muy seguramente, teniendo la definición de Geografía en su Tomo Primero, que desconocemos; es decir, que no nos referimos a que falte la “Geografía Física” o “Matemática”, sino al fundamento teórico).

 

De la primera mitad del siglo XX, en Libros de Texto, sólo poseemos la obra, y parcialmente, de Jesús Galindo y Villa, y de ella, la reflexión esencial que nos hacemos ante la esplendidez de su exposición, es precisamente la reflexión esencial de la teoría geográfica, por cuanto a la construcción del conocimiento científico geográfico; esto es, que: es la “geografía necesaria”, la geografía de las “Descripciones” de la Antigüedad, de las “Maravillas” de la Edad Media, de las “Relaciones Geográficas” de la Época Moderna, o de las “Síntesis Geográficas” de la Época Contemporánea.  Pero, como todo ello, no la “geografía suficiente”.

 

Para entender lo anterior con amplitud, insertamos el “Comentario a, Geografía de la República Mexicana”, de Jesús Galindo y Villa, 1927”.

 

*

Geografía Teórica.

q     Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (10).

q     Evolución del Concepto de Espacio en el Pensamiento Materialista Contemporáneo.  Ponencia, III  Encuentro de Geógrafos de América Latina, 1991 (5/5).

q     Sistemática del Saber Científico Geográfico.  Artículo para Ilhuícac, 1990.

 

Historia de la Geografía.

q     Comentario a, Geografía de la República Mexicana, 1927, de Jesús Galindo y Villa.  Artículo,  2010.

q     Apuntes para un Balance a 20 Años de la Participación del Geógrafo en la Industria Petrolera.  Testimonial Histórico, 2010.

q     Comentario a, "Apuntes para un Balance a 20 Años...",  Artículo, 2010.

 

     Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1.

Hemos instalado en el Sitio de la SMTHG, el ahora histórico Nº 1 de Ilhuícac, al que se puede tener acceso desde este Sitio mediante enlace (con el cursor, oprimir en el asterisco, o desde la ventana de enlaces).  En este Sitio, los artículos se insertan completos, no van seriados.

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:     360. 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios