Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:05

Editorial

 1945 Vivó Escoto, Jorge A; Geografía Física, 1975

Geografía Física, Dr. Jorge A. Vivó Escoto (1906-1979), primera edición, 1945.  En la imagen, la decimaquinta edición, 1975.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http//:espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

Los libros de texto revelan perfectamente bien el estado de la ciencia en un momento dado de su historia, y ello no sólo en lo que muestran al exterior para el que está estudiando la disciplina de conocimientos de que trata, sino también el estado de la ciencia en lo que se muestra al interior, descifrable ya sólo por el especialista en ello; y ciertamente, de muy pocos observadores.

 

Los libros de texto en geografía con los que nos formamos, de la pluma del Dr. Jorge A. Vivó, principalmente, su Geografía Física, cuya primera edición data de 1945 (poseyendo nosotros la decimaquinta edición, de 1975), y a partir del cual se formaron todos nuestros maestros en la materia, bien caracteriza todo el estado de la Geografía en México en la segunda mitad del siglo XX, e incluso, ya de una manera muy limitada, lo que va del siglo XXI.

 

Muestra al exterior la geografía fenomenista enciclopédica, “paisajista” (neopositivista), que ya retoma la cartografía como parte suya, según lo hacen ver tanto Manuel Maldonado Koerdell (Secretario del Comité Panamericano de Ciencias Geofísicas), como Pedro Carrasco, catedrático del Colegio de Geografía de la UNAM, quienes, al explicar en su Prólogo la secuencia de su contenido, luego de referir el capítulo sobre astronomía, asientan: trata en seguida del “problema fundamental para todo geógrafo de su representación en cartas…”.  Es, si duda, el mejor libro de texto en Geografía, en México, modelo de todos cuantos se hayan hecho en el lapso de la segunda mitad del siglo XX, con un solo gran error: no define qué es la Geografía, y por lo tanto tampoco cuál es su objeto de estudio.

 

No obstante, por una parte, el Dr. Vivó cita con profusión sus fuentes, y entre ellas, refiere a Emmanuel de Martonne; si bien para los aspectos del clima, sin duda recibiendo la influencia de la concepción de la Geografía como ciencia de los fenómenos y sus relaciones; pero, por otra parte, en el último capítulo de su texto, trata sobre los Paisajes Naturales, como “la asociación de hechos geográficos…, característicos de una región en la superficie terrestre”.  Está ahí ya presente Hettner, aun cuando tamizado a través de Hartshorne y su “corografía de las secciones espaciales”, y fundado en Emannuel de Martonne y su definición de la Geografía como “ciencia de las relaciones entre los fenómenos”, así como de Carl O. Sauer y su “diferenciación de áreas de la superficie terrestre”.

 

Por otra parte, instalamos ahora la ponencia, II Congreso Mexicano de Historia de la Ciencias y de la Tecnología, 1990; Análisis Crítico a los Apuntes para la Geografía en México”, de Manuel Orozco y Berra, 1880.

 

*

 

Geografía Teórica.

q   Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (11).

q   Análisis Crítico a los "Apuntes para la Historia de la Geografía en México”, de Manuel Orozco y Berra, 1880.  Ponencia, II Congreso Mexicano de Historia de la Ciencias y de la Tecnología, 1990 (1/)

q   Sistemática del Saber Científico Geográfico.  Artículo, Ilhuícac Nº 1, 1990.

 

Historia de la Geografía.

q   Comentario a, Dr. Jorge A. Vivó Escoto; Geografía Física, 1945.  Artículo, 2010.

 

    Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

                   Hemos instalado en el Sitio de la SMTHG, el ahora histórico Nº 1 de Ilhuícac, al que se puede tener acceso desde este Sitio mediante enlace (con el cursor, oprimir en el asterisco, o desde la ventana de enlaces).  En este Sitio, los artículos se insertan completos, no van seriados.

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360.

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios