Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:09

Editorial

 1989 Matínez Nava, José C; Geografía Científica

Geografía Científica, 1989, Lic. José C. Martínez Nava; miembro fundador y segundo Presidente (1992-1993) de la SMTHG.  El fascículo Nº 1, de cuatro, que formaron la serie de su publicación a manera de libro de texto en Geografía, para la educación en Bachillerato.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http//:espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

Sin  más recursos que la imaginación y los deseos de contribuir a la ciencia de la Geografía en México, el Lic. José C. Martínez Nava, fue el primero en encontrar respaldo a sus inquietudes de desarrollo profesional en la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, sc (SMTHG), y en el mismo año en que la Sociedad se funda, apenas a dos meses de ello, publica en forma fascicular, como una Edición Especial de ella (en los archivos de la SMTHG se conservaron los dos primeros fascículos), su “Geografía Científica, Un Nuevo Enfoque para la Enseñanza Media Superior”, 1989.  El fascículo Nº 1, de cuatro, apenas pasa de las cincuenta páginas en el formato de medio oficio y todo él está dedicado a los fundamentos teóricos de la Geografía: su definición, objeto de estudio, método e historia; todo ello, con fundamento marxista o dialéctico materialista (por lo que no debe entenderse ingenuamente esa politización de la ciencia a manera de una “geografía radical” o “geografía progresista”); en una interpretación espacista de esta ciencia (el segundo fascículo comprende a su vez cincuenta páginas, y fue dedicado al tema de la Cosmografía).

 

En el Prólogo a la obra, que el compañero nos confirió el honor de redactar, no escapamos, dado el título del trabajo que prologábamos, a la “angustia obsesiva” de todo geógrafo que incursiona en esta problemática, y así, decimos ahí: “…el primero en su género: el de una nueva concepción de la Geografía”, en su esencia, el ser, como su título lo expresa, la exposición de una Geografía científica (cual lo afirmaran antes Schulz, Galindo y Villa, Vivó, Bassols, y Sáenz de la Calzada, cada uno para con sus obras).  La pregunta que nosotros nos hacíamos desde estudiantes, era: <<¿Y qué necesidad?, no por que se diga a sí misma que es científica, ya lo habrá de ser; en todo caso, basta que lo sea, y por sí sola hablará de ello.  Pero no es casual esa obsesión; es –habíamos dicho en otro lugar–, la búsqueda insatisfecha, la aproximación constante a ello, de modo que, ciertamente, cada uno de esos autores tuvo razón para afirmar de lo suyo, en su momento histórico, el ser, <<ahora sí, la verdadera geografía científica>>; el compañero no fue ajeno a la misma obsesión, y sin más titula a su trabajo “Geografía Científica”…; y en ese punto, para el autor de esta Editorial y Revista, y redactor de ese pasaje en el Prólogo del trabajo del compañero José C. Martínez Nava, esa obsesión se revela, de plano, patológica.

 

Mas, ciertamente, como lo decimos en el Prólogo: “ofrece, pues, una nueva alternativa a la visión de un saber geográfico”.  La explicación de ello es larga, y la dejaremos para el Comentario a su trabajo en el artículo correspondiente de esta revista aquí inserto.

 

*

 

Geografía Teórica.

q   Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (15).

q   La Investigación Teórica en Geografía.  Ensayo, 1991 (2/2)

q   Sistemática del Saber Científico Geográfico.  Artículo, Ilhuícac Nº 1, 1990.

 

Historia de la Geografía.

q   Comentario a, Lic. José C. Martínez Nava; Geografía Científica, 1989.  Artículo, 2010.

 

      Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

                   Hemos instalado en el Sitio de la SMTHG, el ahora histórico Nº 1 de Ilhuícac, al que se puede tener acceso desde este Sitio mediante enlace (con el cursor, oprimir en el asterisco, o desde la ventana de enlaces).  En este Sitio, los artículos se insertan completos, no van seriados.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes. 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360.



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios