Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:08

Editorial

 1977 Sáenz de la Calzada, Carlos; Geografía General

Geografía General, 1977; Dr. Carlos Sáenz de la Calzada (1917-1996?).

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http//:espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

Desde Schulz (1883) hasta Vivó (1945) y Tamayo (1953), y las reediciones de los libros de texto hasta la fecha, de estos dos últimos, los mismos, elaborados para el Bachillerato, han servido por igual para la educación superior en Geografía.  A partir del libro de texto de Bassols (1970), se nota una diferencia de contenido y exposición, propia, en este caso, al nivel superior.  Pero es con el libro de texto del Dr. Carlos Sáenz de la Calzada (1977), que tal diferencia se expone conscientemente por él, distinguiendo los niveles mismos de la educación secundaria y preparatoria, tanto por la forma de exposición como por su contenido.

 

A diferencia de Vivó y Tamayo, y al igual que Bassols, Sáenz de la Calzada aporta la definición de la Geografía en su texto en función del objeto de estudio de la misma: “La geografía es, por excelencia, la ciencia de las interrelaciones que existen entre todos los fenómenos de superficie” (superficie terrestre), en tanto que expone al estudiante el aspecto decisivo, dice él, de que: “Humanidad y ciencia que conforman la geografía, especie de Jano con dos caras que miran hacia ambas vertientes del conocimiento”, generalizan en otras categorías (y no muy afortunadamente, pues ambos conceptos no son excluyentes) lo social y lo natural; por lo que para él, la Geografía es así, una “ciencia mixta”, entendiendo por ello no “ciencia aplicada a”, sino “mezcla de ciencias por igual”.

 

E incluimos ahora un breve ensayo en dos entregas: “La Investigación Teórica en Geografía”, que habíamos dejado preparado para una edición especial de la SMTHG en 1991.

 

*

 

Geografía Teórica.

q   Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (14).

q   La Investigación Teórica en Geografía.  Ensayo, 1991 (1/2)

q   Sistemática del Saber Científico Geográfico.  Artículo, Ilhuícac Nº 1, 1990.

 

Historia de la Geografía.

q   Análisis Crítico a los “Apuntes para la Historia de la Geografía en México”, de Manuel Orozco y Berra, 1880.  Ponencia, II Congreso Mexicano de Historia de la Ciencias y de la Tecnología, 1990 (4/4)

q   Comentario a, Dr. Carlos Sáenz de la Calzada; Geografía General, 1977.  Artículo, 2010.

 

      Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

                   Hemos instalado en el Sitio de la SMTHG, el ahora histórico Nº 1 de Ilhuícac, al que se puede tener acceso desde este Sitio mediante enlace (con el cursor, oprimir en el asterisco, o desde la ventana de enlaces).  En este Sitio, los artículos se insertan completos, no van seriados.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

Fuentes.


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360.



Compartir este post

Repost0

Comentarios