Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:07

Editorial

 1970 Bassols Batalla, Ángel; Geografía Económica de Méx

Geografía Económica de México, primera edición, 1970; 3ª edición, primera reimpresión, 1976; Dr. Ángel Bassols Batalla (1925-…).

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http//:espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

Hemos comentado a Schultz (1883), a Jesús Galindo y Villa (1927), a Jorge A. Vivó (1945), y a Jorge L. Tamayo (1953), que –entre otros de los cuales no poseemos sus obras–, caracterizan la Geografía mexicana justo por todo un siglo, de 1883 a 1979.

 

Parte de una hiperbólicamente llamada “revolución cuantitativa”, que principalmente se da en el ámbito de la geografía económica, aparece la excepcional obra del Dr. Ángel Bassols Batalla, Geografía Económica de México, 1970, que hoy ilustra nuestra portada.

 

Ella es la marca de un nuevo momento histórico con una singularidad en México, caracterizado por el hecho de que, en tanto en Estados Unidos y Europa se debate entre una politización de la geografía con tendencias marxistas, con los autodenominados “geógrafos radicales” por una parte; y la cientificidad de la Geografía reducida al análisis cuantitativo con los llamados por ello, “geógrafos cuantitativistas” por otra parte; en México, primero, el cauntitativismo no sólo llega muy tarde (1975, veinte años después de sus iniciales desarrollos en Estados Unidos), sino, más aún, con una enorme timidez que la hace pasar imperceptible; y segundo, llega en el momento en que singularmente en México, desde una posición de partido en la ciencia (no por ello de politización de la ciencia), marxista, filosófica dialéctico materialista, se somete a crítica la historia, el objeto de estudio, el lugar en la clasificación de las ciencias, y los fundamentos metodológicos de la Geografía, primero con el autor de esta Revista, y luego con el compañero José C. Martínez Nava, ambos llegados a la Geografía por el pensamiento del Dr. Ángel Bassols Batalla, con lo que se da una crítica de conjunto a todo el aparato teórico metodológico en Geografía.

 

*

 

Geografía Teórica.

q   Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (13).

q   Análisis Crítico a los “Apuntes para la Historia de la Geografía en México”, de Manuel Orozco y Berra, 1880.  Ponencia, II Congreso Mexicano de Historia de la Ciencias y de la Tecnología, 1990 (3/4)

q   Sistemática del Saber Científico Geográfico.  Artículo, Ilhuícac Nº 1, 1990.

 

Historia de la Geografía.

q   Comentario a, Dr. Ángel Bassols Batalla; Geografía Económica de México, 1970.  Artículo, 2010.

 

      Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

                   Hemos instalado en el Sitio de la SMTHG, el ahora histórico Nº 1 de Ilhuícac, al que se puede tener acceso desde este Sitio mediante enlace (con el cursor, oprimir en el asterisco, o desde la ventana de enlaces).  En este Sitio, los artículos se insertan completos, no van seriados.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360.



Compartir este post

Repost0

Comentarios