Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:19

Editorial

Logotipo-05-AGC.jpg 

Logotipo de la Academia de Geografía y Ciencias (AGC, 1980).  La Tierra en su simetría bipolar en un campo gravitatorio generado por su masa, interactuando en sus límites con el Sol y la Luna.  La abstracción en la conceptualización del espacio terrestre en la búsqueda de la estructura y propiedades concretas del espacio geográfico, llegaba a su límite en un proceso intuitivo a fines de los años setenta, y comenzaba a ser ya, resultado de una elaboración teórica: no era la Tierra en su conjunto, ni su superficie…, sino la dimensionalidad material espacio-temporal continuo-discreta.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

En 1992 se hizo una Convocatoria abierta en el Colegio de Geografía para participar en la elaboración de una Antología con el tema: “Teoría y Práctica Posibles de la Geografía Contemporánea en México”; y, evidentemente estando en el campo de nuestro interés profesional, nos dispusimos a participar con el ensayo: “Geografía, y Viabilidad Institucional de la Geografía”, que esta vez publicamos en esta Revista.  ¿Qué ocurrió?, quienes nos han seguido sistemáticamente, en el orden histórico en que hemos publicado nuestros materiales y dado cuenta de esta historia, ya sabrán: la Antología nunca fue más allá de la Convocatoria, y el conocimiento de los participantes.

 

No era posible que no consideraran nuestra participación en ella, prácticamente obligada, pero cuando vieron nuestra presencia, ahí terminó el proyecto (pudieron haber sido otras razones, nunca supimos), y se sumó como un eslabón más al proceso oscurantista ya en marcha.

 

Que se publicara o no dicha Antología, no fue realmente lo importante, lo cual estuvo en la misma reflexión a que se invitaba y su resultado en el ensayo que ahora presentamos.

 

La geografía teórica es un campo muy vasto, inexplorado en la mayoría de sus posibilidades, reflejando ello el atraso de nuestra ciencia; cuanto más las nuevas generaciones comprendan la importancia de sus tópicos de estudio y hagan algo en esa dirección, ello contribuirá enormemente a la madurez de nuestra ciencia.

 

*

 

Teoría de la Geografía.

q   Los Método de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (23).

q   Un Artista del Pincel para el Museo de las Ciencias.  Ejercicio Didáctico, 1979 (6/6).

 

Sociología de la Geografía.

q   Geografía y Viabilidad Institucional de la Geografía.  Ensayo, 1992 (1/5).

 

Filosofía.

q   De la Magia y la Ciencia en la Comunidad de la Geografía en México.  Artículo, 2010 (7/8).

 

q  FORO: Filosofía para Mortales.  2010 (1).

 

*     Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360.

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios