Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:21

Editorial

Relaciones-Geograficas--Francisco-del-Paso-y-Troncoso--189.jpg

Relaciones Geográficas.  En la imagen, las Relaciones geográficas de México, en “Papeles de Nueva España”, 1890, de Francisco del Paso y Troncoso; Editorial Cosmos, México, 1979.

Algo que por lo evidente, como por el descuido en lo científico en nuestra especialidad, que se pasa por alto en la metodología geográfica, es lo que en general nosotros preferimos retomar históricamente con el nombre de Relación Geográfica (conocida también en otros momentos como Summas, Maravillas, Relatos de Viajes, Informes de Expediciones, Memorias de Viajes, o Síntesis Geográficas; que, en general, no son otra cosa que las Descripciones Geográficas); como material fundamental para la elaboración cartográfica y el estudio del espacio terrestre.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

Hemos llegado, en la secuencia cronológica en que hemos venido instalando nuestros trabajos, a un punto crucial: por situaciones meramente circunstanciales, nos vimos en el proceso del abandono del ámbito de la geografía luego de 1993.  Entonces cesó nuestra producción específica en ello.  Nos dedicamos, a partir de ahí, por imperiosa necesidad, a la docencia, y comprometidos profesionalmente con ello, nuestra producción intelectual giró en torno al ámbito educativo, los subsiguientes trabajos referidos a ello, podrán ser consultados en la página correspondiente de este Blog.

 

No volvimos a la producción geográfica; luego de habernos visto forzados por circunstancias personales a haberla abandonado, y volviendo a ella de manera reservada; sino casi una década después, hacia 2002, al empezar a impartir algunos cursos de Geografía en las licenciaturas de Relaciones Internacionales, y de Literatura y Enseñanza del Español, y particularmente en la primera, intentando desarrollar una geopolítica científica.  Y así, nos vimos involucrados ahora en la parte de la “Geografía Política y Social”, sobre lo que tratarán los siguientes trabajos a publicar.

 

De algún modo, cesaban así las determinantes oscurantistas de la nefasta e inefable década de los años noventa del siglo XX, tanto en general, como en aquella institucionalidad mafiosa de la geografía en México, de la que nos desligamos para siempre; década tenebrosa en la que no podía sino ocurrir la trapacería del plagio y usurpación de ideas y todo cuanto aquí se ha narrado.  Si dialécticamente hubiese habido alguna manera de valorar un aspecto positivo de la fechoría inmoral, nos la tenemos que reservar.

 

A partir de aquí, retiraremos algunas alusiones ofensivas que por nuestro malestar llegamos a insertar en algunos artículos, y particularmente en nuestro “Diccionario Enciclopédico de Geografía”, dejando sólo las explicaciones históricas necesarias.  Para nosotros, ahora toda esa década del final del siglo es historia, nefasta, nauseabunda, pero a la que aquí –a reserva de aclaraciones o documentación que aparezca y sea necesaria comentar– ponemos punto y aparte, y procuraremos continuar sólo con lo que dignifique nuestro hacer geográfico.

 

*

 

Teoría de la Geografía.

q Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (25).

q   Cosmas Indicopleustes; la Primera Representación del Espacio Geográfico Tridimensional: Reconstruyendo su Teoría.  Ensayo, 2010 (2/4).

 

Sociología de la Geografía

q   Geografía, y Viabilidad Institucional de la Geografía.  Ensayo, 1992 (3/8).

 

Filosofía. 

q FORO: Filosofía para Mortales.  2010 (1)


 

*     Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360.

 


 

NOTA: En esta revista (a excepción de los tópicos aparte en este Blog), todo se refiere a la geografía teórica, por lo tanto, hemos cambiado el título del apartado que denominábamos “Geografía Teórica” (denominación general), por el de “Teoría de la Geografía” (título particular como el de “Historia de la Geografía”, “Sociología de la Geografía”, etc), corrigiendo el error, y clasificando también más adecuadamente lo correspondiente a este última.

 


Compartir este post
Repost0

Comentarios