Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:22

Editorial

 Descripcion-Geografica--Alonso-de-la-Mota-y-Escobar--1604.jpg

Descripción Geográfica.  En la imagen, la Descripción Geográfica de los Reynos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya, y Nuevo León, 1605, de Alonso de la Mota y Escobar.

En su origen, la Descripción Geográfica, a más de dar un primer conocimiento del espacio geográfico, tenía por fin un aspecto eminentemente práctico para objeto de gobierno.  La importancia de tales documentos derivado de ese fin, ha llevado en todo tiempo a algunos a considerar, de manera absoluta, que ello es lo que representa la “verdadera geografía”, cuando no es sino apenas el primer paso en el proceso del conocimiento geográfico científico sobre un objeto de estudio complejo como lo es el espacio terrestre.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

Alguien hurta algo, en este caso las ideas, haciéndolas pasar embusteramente por propias con el truco de un apoyo bibliográfico aparente que excluiría al verdadero autor, aprovechándose de que ése ha salido de la escena.  La mejor prueba de que ha habido ahí una fechoría, está en que, por los quince años de ausencia de ese verdadero autor, esos “fecundos” plagiarios, no produjeron un agregado más a la teoría, por una razón simple: las ideas no eran suyas.  Quince años después, cuando parecíamos olvidados, inesperadamente, regresamos, y de pronto, nuevamente, la teoría del espacio geográfico se hizo explosiva, siendo aquí, en el origen mismo de la idea, donde está siendo fundamentada y, ahora sí, desarrollada.

 

Pero “como quince años son tres lustros”, ajenos en ese lapso a todo cuanto ocurrió en el ámbito de la Geografía, bien agradeceremos a quien amablemente nos haga llegar una narrativa de los acontecimientos en la vida del Colegio de Geografía y la comunidad de geógrafos entre 1995 y 2010: cambios en el Plan de Estudios, presencia o ausencia de profesores normalistas en los estudios superiores de Geografía, conflictos estudiantiles, agrupaciones políticas o geográficas nuevas formadas por éstos, publicación de revistas, eventos notables, las ideas principalmente discutidas en el ambiente y las soluciones dadas, y lo que se quiera agregar.

 

Es un “ponernos al corriente” en la lógica de la historia contemporánea de la Geografía en México, sin lo cual, difícilmente se pueden derivar tendencias, proyecciones, y la explicación del las perspectivas de desarrollo, a lo cual nos gustaría contribuir contando con mayores elementos para ello.  Nadie de nuestros lectores participó en el ejercicio didáctico de “Un Artista del Pincel para el Museo de las Ciencias”; ahora hemos abierto un Foro en Filosofía, y esperamos participaciones; pero a la vez, desearíamos recibir más de una apreciación de lo que ha sido la vida del Colegio de Geografía en este último lapso.

 Lo agradeceremos de antemano.

 

*

 

Teoría de la Geografía.

q   Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (26).

q   Cosmas Indicopleustes; la Primera Representación del Espacio Geográfico Tridimensional:  Reconstruyendo su Teoría.  Ensayo, 2010 (3/4).

 

Sociología de la Geografía.

q   Geografía, y Viabilidad Institucional de la Geografía.  Ensayo, 1992 (4/5).

 

Filosofía.

q   FORO: Filosofía para Mortales (1).

 

*     Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios