Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:24

Editorial

 Viajes-en-la-Nueva-Espana--T.-Gage--1625.jpg

Viajes en la Nueva España; Thomas Gage, 1648.  Ediciones Casa de las Américas; La Habana, Cuba; 1980.  En un proceso de exploración, todo tipo de informe sobre los vastos territorios a los que hacía no mucho los europeos habían llegado, nutría al conocimiento geográfico nuevo; como en este caso, la relación de sus Viajes en la Nueva España, de Thomas Gage.  Estos informes, sin duda valiosos, eran tan prolíficos en los siglos XVI y XVII y equivocadamente tomados por la única y verdadera Geografía, que ya el mismo Bernardo Varenio, contemporáneo a Thomas Gage, reprochaba tal banalidad.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

Por quince siglos, la “Topografía Cristiana” de Indicopleustes estuvo ahí, dándonos la representación geográfica del espacio terrestre tridimensional.  Por quince siglos, reflejo evidente de la realidad objetiva, no pareció ameritar más comentario de nadie, y menos aún de quienes no lo tendrían por objeto de estudio.  Por quince siglos, un geógrafo enfrentado a ese complejo objeto de estudio, o miró para otro lado (los fenómenos), o dificultosamente se fue aproximando a entender lo que ahí estaba contenido; primero recuperando el conocimiento de la esfericidad de la Tierra alcanzado por los griegos, luego explorando la vastedad del planeta demostrando tal esfericidad y conociendo lo que tal espacio era; por último, nuevamente se enfrentó a la tridimensionalidad, pero junto con ello, al problema del vacío y el espacio como un sistema inercial absoluto; y, finalmente, en los campos de la filosofía, la física y las matemáticas, se llegó a propiedades insospechadas del espacio, que echaron las bases para la comprensión última del mismo por el geógrafo.

 

Toca ahora a éste, elaborar lógica y consistentemente la teoría científico-geográfica, en la medida de la elaboración misma de la teoría del espacio geográfico o terrestre objetivamente dado; esto es, donde ahora la principal tarea es eliminar esas subjetividades idealistas del “espacio socialmente construido”, o del “espacio humanizado” (por lo que el espacio objetivamente no existe, sino se hace a voluntad; o que objetiva y geográficamente no existe, hasta en tanto es “humanizado”), que acaba siendo economía o sociología o ecología, o lo más impensado en ello, pero no estudio del espacio objetivamente como tal.  Tómese al espacio, sin adjetivos, objetivamente al espacio como tal, empezando por entender qué es eso, aplíquese a su condición terrestre, y hágase geografía, una Geografía científica.

 

*

 

Teoría de la Geografía.

q   Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (28).

q   Cosmas Indicopleustes; la Primera Representación del Espacio Geográfico Tridimensional:  Reconstruyendo su Teoría.  Ensayo, 2010 (5/5).

 

Sociología de la Geografía.

q   Geografía, y Viabilidad Institucional de la Geografía.  Ensayo, 1992 (6/8).

 

Filosofía.

q   FORO: Filosofía para Mortales (1).

 

*     Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360. 

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios