Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:27

Editorial

 Instrumental-Geografico.jpg

Instrumental geográfico; de la Exposición “Paseo en Mapa”, Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, D.F, marzo-julio de 2010.  Totalmente desconocido por el geógrafo actual (que nada mide), ello es equivalente a que el físico renunciara al dinamómetro o al termómetro, o que el químico abandonara el mechero y el tubo de destilado, o que el biólogo abjurara del microscopio y la caja de petri; retrocederían al oscurantismo más extremo..., como ha ocurrido con la geografía "oficial" institucional actual.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

<<La historia de la humanidad –dice Carlos Marx–, no es otra que la historia de la lucha de clases>>; dependiendo de las condiciones concretas de cada momento histórico, esta lucha se da con mayor o menor agudeza; y la lucha de clases, hoy entre una ostentosa y déspota clase burguesa, y una honrosa y digna clase proletaria, tiene por principales formas, la lucha política, la económica, y la ideológica.

 

La forma más extrema de la lucha política entre las clases sociales, es la revolución armada (el estallido social inminente); en el ámbito de lo económico, es la revolución científico-técnica (entre otros aspectos, por ejemplo, Internet); y en la forma ideológica, es la refutación de las viejas ideas, prejuiciosas y oscurantistas, y su reemplazo por nuevas y revolucionarias teorías (y el lector juzgará si lo que se expone en este Blog, responde o no a ello en el campo de la Geografía).  El momento histórico que vivimos, es de éstos.

 

No nos ha extrañado nunca nuestra reducción a una depauperada y ominosa situación, ha sido un fiel medidor de la agudización de esas contradicciones.  Conocedores de la historia en general, de la historia de la ciencia en particular, y del desarrollo de la teoría geográfica, no sólo no nos lamentamos del actual estado de cosas, sino disfrutamos enormemente del momento histórico privilegiado del fin de una era y el inicio de una nueva época, y nos es un placer, más aún por lo tanto, la clara conciencia del espléndido futuro.

 

*

 

Teoría de la Geografía.

q   Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (31).

q   Teoría del Análisis Cualitativo del Espacio Geográfico. “Ponencia, XIX Congreso Nacional de Geografía”, 2010 (2/3).

 

Filosofía.

q   FORO: Filosofía para Mortales (1).

 

*     Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios