Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:29

Editorial

 Astrolabio--Octante-y-Esfera-Armilliar-copia-1.jpg

Astrolabio, Octante, y Esfera Armilliar; de la Exposición “Paseo en Mapa”, Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, D.F, marzo-julio de 2010.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

El núcleo de toda ideología, es lo comúnmente denominado “cosmovisión”, lo que no es más, en su esencia, que una filosofía dada a partir de su fundamento gnoselógico (o de su teoría del conocimiento).  En consecuencia, la lucha de clases sociales en el campo ideológico es, medularmente, la lucha entre sistemas filosóficos, que en su máxima reducción, es la lucha entre el materialismo y el idealismo.

 

El materialismo, en su expresión científica en el marco de la ciencia ilustrada de la modernidad, en su forma más avanzada, es el materialismo dialéctico, cuya esencia es la objetividad y la verdad dialécticamente absoluta y relativa a la vez, dependiendo del sistema de referencia; esto es, el sistema filosófico desarrollado por Marx y Engels, y, por lo tanto, a su vez, fundamento del comunismo (formado éste por las teorías del socialismo y de la economía política).

 

Al materialismo se le opone filosóficamente el idealismo, pero éste, a diferencia del materialismo, no es una expresión única, sino de una multiplicidad de sistemas filosóficos, cuya esencia es la subjetividad y el relativismo de la verdad.  Actualmente, los sistemas filosóficos más representativos del idealismo, son el existencialismo, el pragmatismo, y el superestructuralismo de la llamada “Escuela de Frankfurt”, también autodenominada “neomarxismo”; entre otras, pero principalmente con estas filosofías idealistas, se integra la ideología del denominado “posmodernismo”.

 

El choque dado desde los años ochenta, en esencia, entre nosotros desde el campo de la geografía independiente (hoy libremente expresándose en la "blogosfera"), y la geografía “oficial” institucional, no es otro, que el choque entre una geografía materialista dialéctica, marxista, con fundamento científico dado en el método científico ilustrado de la modernidad, y una geografía idealista (variopinta; incluso inconfesa, ya por ignorancia, ya vergonzantemente, o bien por deliberado propósito de embuste).

 

¡Ah!, la “Ponencia al XIX Congreso Nacional de Geografía”, entre comillas, quiere decir que es virtual, es decir, no obstante pudiendo tener todo el derecho, no la propusimos y no vamos a estar presentes (no os espantéis), el asunto es meramente simbólico.

 

*

 

Teoría de la Geografía.

q   Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (33).

 

Política y Geopolítica.

q Predicciones Web Bot, Septiembre-Dciembre 2010.  Artículo, 2110.

 

Filosofía.

q   Ser y Conciencia.  Ensayo, 2007 (5/5)

q   FORO: Filosofía para Mortales (1).

 

*     Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360. 

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios