Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:30

Editorial

 Brujula-con-Telescopio.jpg

Brújula con Telescopio; de la Exposición “Paseo en Mapa”, Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, D.F, marzo-julio de 2010.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

Lo que genera nuestra “proscripción” creando una abierta geografía independiente, no es otra cosa que nuestra definición explícita, desde siempre, en la filosofía dialéctico materialista, o marxista.

 

Lo que hace a la filosofía dialéctico materialista el ser ilustrada y fundamento del método científico de la ciencia de la modernidad (la ciencia de Galileo y Kepler y de Bacon y Descartes, a Marx y Engels y los seguidores de esta línea hasta el presente), es: 1) la objetividad, el reconocimiento del mundo de los objetos materiales o la realidad, independientemente de nuestro pensamiento; 2) la causalidad, el reconocimiento de que no hay efecto sin una causa natural, y que ésta precede a aquella invariablemente; 3) la lógica, con arreglo a la cual se demuestra una hipótesis y su veracidad; 4) la práctica histórico social, en la cual se corrobora, mediante la experiencia, la verdad objetiva; y 5) la predicción científica, objeto último de la ciencia.

 

Frente a esta filosofía ilustrada, se despliega toda suerte de filosofías “oficiales” institucionales eminentemente ya oscurantistas, que niegan punto a punto lo antes dicho: tiene un carácter eminentemente subjetivista; la causalidad, dado el relativismo, es asunto de segundo orden; abjura completamente de la lógica y con ella del valor de la hipótesis en el proceso de la demostración considerándolo ociosidad o “juego de palabras”; el prescindir de la experiencia en la práctica histórico social, dado su subjetivismo, y omitir el valor de la predicción científica, por todo lo mismo antes dicho.

 

Por último, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana de 1910-1917, hicimos -y por primera vez- un breve análisis marxista de la misma, caracterizándola, finalmente, conforme al título del artículo alusivo: "A un Centenario de la Revolución que no Fue".

 

*

 

Teoría de la Geografía.

q   Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (34).

 

Política, y Geopolítica.

q A un Centenario de la Revolución que no Fue.  Artículo, 2010.

 

Sociología de la Geografía.

q   Las Comunidades de la Ciencia y de la Geografía en México.  Artículo, 2010 (2/5).

           

*     Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios