Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:01

Ex-Libris-3

Editorial


Al parecer, no sólo se inicia un nuevo año, el 2011; sino con él, una nueva era: hacia fines del año pasado, escuchamos la noticia de que, finalmente, se introducía al mercado un automóvil totalmente eléctrico; así, la funesta era del petróleo que comenzó con un automóvil y suplía la era del carbón y del lignito, toca a su fin, a su vez, con otro automóvil, y el reemplazo de la era del petróleo por una nueva era de nuevas fuentes alternativas de energía.  Hay otras aparte de la electricidad y algunas más comúnmente conocidas, aun cuando poco eficientes; pero entre ellas, hay una, por demás depuradora del ambiente, como es el agua en el "desdoblamiento" del oxígeno y el hidrógeno; o la llamada "energía de punto cero", que en cierto modo tiene que ver con los geógrafos, pues es ni más ni menos que la energía extraída del vacío, es decir, del espacio mismo; tan vasta, que se considera no sólo "energía libre", sino, por ello, gratuita.  Cuanto más pronto se avance en esta reconversión tecnológica, mayormente estará asegurado el futuro de las nuevas generaciones, y con ello, la continuidad de la especie humana misma.

 

Decidimos iniciar el 2011 con la Edición Especial por los números que comprenden la publicación del ensayo: De los Elementos, a los Estados de Espacio en Geografía, que empezamos a elaborar como un breve artículo con la idea de publicarlo en noviembre del 2010, pero comenzamos a documentarnos, y la reflexión sobre el tema nos llevó mucho más allá, no tanto por la extensión, como por la importancia esencial de su contenido, que equiparamos, por la trascendencia que estimamos de él, a nuestra ponencia al IX Congreso Nacional de Geografía de 1983, misma que fue, a su vez, síntesis de nuestra Tesis de Licenciatura; Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento, y un viraje en el pensamiento geográfico; hoy, nos parece que ocurre un momento semejante.

 

Dios-Crea-el-Mundo-con-la-Combinacion-de-los-Cuatro-Elemen.jpg 

Elementos y Estados de Espacio.  En la idea de origen, Dios crea el mundo a partir de la combinación de los cuatro elementos.  El Elemento, es un concepto que refleja, en el sistema o marco de referencia considerado, el principio de todo, la raíz o lo último indivisible (no obstante no sea así en otro sistema de referencia).  La teoría de los Cuatro Elementos (agua, aire, tierra, y fuego), se consideró como fundamento científico hasta principios del siglo XIX.  Su propuesta en Geografía en el siglo XX fue una importante alegoría filosófica para establecer la relación de su objeto de estudio, con el fundamento de la sistematicidad y la metodología de esta ciencia.  Una mayor generalización del concepto de Elemento en Geografía, pasó a ser, en nuestro planteamiento desarrollado a partir de 1983, el concepto de Estado de Espacio: los mismos Elementos finiseculares, pero categorizados así en la teoría del espacio geográfico.

[Fuente: Atlas Universal de Filosofía; Editorial Océano; México, 2004; p.65 (grabado del s.XVI)]

 

*

Icono-Geografia-Teorica--Brujula--copia-2.jpg  Geografía Teórica.

De los Elementos, a los Estados de Espacio.  Ensayo, 2010 (1/7).


 

Icono-Geografia-Educativa--Globo-Terraqueo-copia-1.jpg  Geografía Educativa.

 Didáctica de la Geografía Económica y Política Mundial.  Monografía, 2006 (4/5)

 

Logotipo SMTHG sc  Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.



Platillo Volador  Identificados; Revista de Exopolítica: http://identificados.over-blog.com  

                  

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  280.     Actualización al 10 ene 11:  370.

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios