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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:02

Ex-Libris-3 

Editorial

 

Si ya en los años setenta se reconocía una fuerte crisis en la educación en México, para los años ochenta, en la impotencia de la clase social en el poder, dicha educación comenzó a virar hacia el oscurantismo, y para los años noventa, sobre todo para su segunda mitad, ese oscurantismo ya era tal, que descaró la más burda insolencia de sus mafias académicas "oficiales" institucionales.  El siglo XXI no podía sino amanecer en las más oscuras tinieblas (visto ya incluso en el plano internacional).  Como en los "buenos tiempos medievales", comenzaron a desaparecer los libros junto con las, hasta hacía no mucho, abundantes librerías; comenzaron a campear las subjetivistas ideas del "posmodernismo", confundiendo los efectos con las causas, desconociendo totalmente la lógica, no sólo incapaz de predecir, sino teorizando sobre la incertidumbre.  La educación pública, deliberadamente inducida a la mediocridad y la corrupción para favorecer la educación privada, acabó siendo no sólo el coto de esas mafias, sino oscurantismo y simulación absoluta.  Y la educación privada, luego de veinte años de ser favorecida -y como no podía ser de otra manera-, acabó siendo abiertamente lo que ya era disfrazada: un simple y burdo fraude, hoy en el filo de la quiebra misma (acá, en México, y en este "pueblote" llamado Morelos, sumido en un inefable conservadurismo), con un promedio de un 55% de los jóvenes que deberían estar en la escuela en todos los niveles escolares, vagando por ahí; porque incluso para aquellos en edad económicamente activa, ni empleo hay.

 

Y en lo que toca a esta revista: “¿Cómo decirle a los geógrafos en los años ochenta, que en esto consistía el estudio del espacio?”; Cómo decirles, en ese entonces, que esto es estudiar geografía; y hoy, en la detracción, insistirán y nos dirán: <<¡Pero eso es Física!>>; y claro, hay en ello estudio de la física, pero esto es lo último de lo que hay que deslindarse con precisión, y es justo aquí en donde ese desarrollo positivo de la ciencia de la Geografía, nos lleva, de la histórica geografía fenomenista de múltiples vínculos biunívocos representada en el pensamiento del Dr. Carlos Sáenz de la Calzada en el estudio de los Elementos, a la geografía espacista del vínculo único y unívoco de transición, en el pensamiento del compañero Lic. José C. Martínez Nava como el estudio de la espacialidad de los elementos en el espacio plenista del continuum; y, luego, de aquí a la geografía como tal, única, en el estudio del espacio como tal, en nuestro planteamiento del estudio de los estados de espacio en un espacio entendido como el vacuum.

 

En el estudio del vacuum como geógrafos, no nos interesa la investigación física sobre la densidad de la energía del vacío; ese es asunto de los físicos.  Lo que nos ha de interesar, son las propiedades espaciales de todo ello en el vacío, como la simple masa/volumen que determina la geometría de los estados de espacio.  Cierto que suena complejo, pero en realidad es una bobería –para los geógrafos, y una vez que se entiende–, de la geografía del siglo XXI.

 

 Atomos-y-Vacio.jpg

Átomos y Vacío.  La teoría de Demócrito, que por definición, implica la moderna teoría de lodiscreto y continuo, pero que traído a lo geográfico fenomenista, corresponde respectivamente a los fenómenos y el espacio, o, generalizando, a los Elementos y el espacio, que finalmente nosotros equiparamos, en una generalización aún mayor, a los estados de espacio y el espacio mismo.

[Fuente: Atlas Universal de Filosofía; Editorial Océano; Barcelona, 2004; p.73. El atomismo y la teoría cartesiana de los vórtices]

 

*

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2

 Geografía Teórica.

  q   De los Elementos, a los Estados de Espacio.  Ensayo, 2010 (2/7).

 


Ícono Geografía Educativa (Globo Terráqueo-copia-1 

            Geografía Educativa

  q  Didáctica de la Geografía Económica y Política Mundial.  Monografía (5/5).


 Logotipo SMTHG sc 

             Sociedad Mexicana de Teoría                   e Historia de la Geografía, sc.

 

Platillo Volador 

            Identificados; Revista de Exopolítica.


 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  360.     Actualización al 10 ene 11:  370.

 


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