Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:04

Ex-Libris-3 

Editorial

 

La transición del estudio de la geografía fenomenista de los elementos del Dr. Sáenz de la Calzada dada dominantemente hasta fines de los años setenta, a la geografía espacista desarrollada entre los años ochenta a la primera década de los dos mil, la podemos caracterizar ahora en dos etapas que no son en sí temporales o cronológicas, sino conceptuales: una, caracterizada como la propuesta del estudio de la espacialidad de los elementos, del Lic. José C. Martínez Nava; y otra, caracterizada como la propuesta del estudio de los estados de espacio.

 

Ese proceso de transición conceptual consistió, primero, en la espacialización de los elementos tomados como los fenómenos que eran en sí; y luego, en segundo lugar, como la sustitución de los elementos como categorías propias al sistema de referencia fenomenista, por los estados de espacio, como los elementos propios del sistema de referencia espacial.

 

A nosotros nos tocó hacer este trabajo en un fuerte proceso de abstracción que al mismo tiempo implicó, en el mismo lapso, el desarrollo de la Astronomía y de la Física principalmente.  Nuestra intervención en el campo de la geografía teórica, estuvo preeminentemente en lo filosófico dialéctico materialista, e incluso con ello, por un momento, adelantamos al desarrollo de aquellas ciencias.

 

Lo que sigue, en esta lógica, en ese desarrollo positivo de la ciencia de la Geografía de frente al abierto siglo XXI, es la necesidad de un geógrafo formado en un sólido razonamiento matemático, dotado del fuerte aparato de esta ciencia, a fin de no quedarnos en la reproducción de lo dado, sino de producir los nuevos adelantos.  Nosotros, en una analogía en relación con ello, faltos de ese razonamiento y aparato matemático, apenas hemos estado en posibilidad, con un rústico gnomon, de señalar la dirección y distancia del camino a seguir.  Toca a las nuevas generaciones no sólo abatir el valladar de la maleza, sino enfrentarse y surcar el nuevo océano.

 

Hemisferios de Magdeburgo, 1654 

Hemisferios de Magdeburgo, demostración experimental del vacío, de Otto von Guericke en 1654.  La propuesta de nuevo concepto de espacio en la dialéctica materialista: el espacio, como dialéctica de la dimensionalidad material continuo-discreta, no puede ser, sino a la vez, dialécticamente, tanto forma de existencia como forma de movimiento de la materia.  El sustrato portador del espacio como forma de existencia de la materia en el interior de la Esfera de Magdeburgo, es el vacío; como el vacío, finalmente, en tanto densidad de energía, forma de movimiento físico de la materia.

[Fuente: Perelaman, Yákov; Física Recreativa; Libro 2, Editorial Mir, Moscú; 4ª edición, México, 1980; p.119.]

 

*

 

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2

         Geografía Teórica.

  q  De los Elementos, a los Estados de Espacio.  Ensayo, 2010 (4/7).

 

Ícono Cursos  Cursos:

q  Explicación de Cursos de Investigación Asistida:

q  Aplicación de la Dialéctica Materialista a la Investigación.

q  Aplicación de los Métodos de la Teoría del Conocimiento, a los Métodos de la Sistematización del Conocimiento en Geografía.


q  Explicación de Curso de Investigación Compartida:

q  La Geografía Cunatitativa y los Métodos de la Sistematización del Conocimiento Geográfico

 

Logotipo SMTHG sc 

Sociedad Mexicana de Teoría

e Historia de la Geografía, sc.



Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios