Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:07

Ex-Libris-3 

Editorial

 

La vieja geografía fenomenista, finalmente, ha quedado ya ahí, como algo que de manera histórica, por demás, ha demostrado ser geografía; pero resuelta su subsunción en la geografía como ciencia del estudio del espacio terrestre, el verdadero cambio, la verdadera revolución, estriba esencialmente en un cambio conceptual a categorías más propias que explican el objeto propio de estudio, como expresión de la función cognoscitiva en este proceso de abstracción y de generalización natural del conocimiento científico objetivo, en un lenguaje formalizado afín a un riguroso procedimiento lógico hipotético-deductivo.

 

El geógrafo que participe de este cambio, participará de un nuevo lenguaje, de momento quizá extraño, pero más preciso para identificar su hacer científico, susceptible de su formalización matemática y su procesamiento cibernético.  Es pues, un lenguaje acerca de lo mismo, porque continuaremos haciendo esencialmente lo mismo, pero interpretado y planteado con otras categorías del conocimiento, más restringidas en la extensión del objeto de estudio, pero más amplias en su contenido como categorías más generales y esenciales.  Es por ello que, decimos, la geografía fenomenista deja de ser entendida como el todo de la Geografía, y queda ahora ahí, sólo como el campo propio a lo divulgativo del hacer geográfico.

 

 Horror-Vacui.jpg

Horror Vacui.  Este temor fue el límite de la teoría del espacio geográfico de Anaximandro; ello espantó a los navegantes de la Antigüedad que procuraban no no ir demasiado al límite del horizonte para no "resbalar" en la curvatura y caer al vacío; en la Edad Media se negó su existencia, donde sólo era el límite el Reino de los Cielos y una Tierra plana; en el Renacimiento se eliminó tanto el temor a "resbalar" tras el horizonte, como el vértigo de las Antípodas y se navegó ya en un espacio geográfico ilimitado, pero el horror vacui persistió ahora en su infinitud en el vacío del Cosmos; luego del siglo XVI, el horror fue al vacío como un "algo" físico, el vacío era la nada y no podía existir, y por lo tanto, se llenó con la quintaesencia del imperceptible éter.  Luego de darle muchas vueltas al asunto desde el siglo XVIII hasta fines del XX, acabó reconociéndose que lo que estaba en el interior de la Esfera de Magdeburgo de Otto von Guericke, era el vacío como un "algo" físico, una forma más de la materia, la real quintaesencia; a la vez condición de existencia, no preexistente, sino como condición más general, y forma de movimiento de la materia.  La geometría de ese espacio en la métrica del vacío, es hoy, siglo XXI, el objeto de estudio de la Geografía.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/; México]

 

*

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Geografía Teórica.

q   De los Elementos, a los Estados de Espacio.  Ensayo, 2010 (7/7).

 

 

Geopolítica del Eje del MalPolítica, y Geopolítica.

q  Ser Social y Conciencia Social, en un Momento Histórico Crucial para la Humanidad. Ensayo, (2/4)

 

 

 Logotipo SMTHG scSociedad Mexicana de Teoría

e Historia de la Geografía, sc.

                  

 

 


 Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


 Conceptos Anteriores:  360.     Actualización al 26 ene 11:  400.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios