Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:11

Editorial

La-Geografia--A.-Pisanp.jpg 

La Geografía, de A. Pisano.  Campanile de la Catedral de Florencia.  La mujer, todo belleza, armonía, y creación.  En sus manos un Globo Terráqueo; lo determinante del espacio terrestre a escala.  Y en la estética, no sólo lo bello, sino el arte, y con el arte la creatividad, algo inherente a la ciencia.

[Fuente: La Geografía, de A. Pisano; Martínez Val, José Mª; Geografía Descriptiva, Regiones y Paisajes; en "Enciclopedia Labor", Tomo IV, Barcelona, 1960.  Fotografía. Alinari]

 

*


 La sensación de un cambio generalizado no es casual, es porque se siente a partir de los hechos que se viven, en lo cual ha venido a converger la publicación de todos nuestros materiales, los cuales llegaron básicamente a 1995.  Luego hubo casi-vacío por quince años; profesionalmente, por necesidad, nos movimos al ámbito educativo superior y concluimos haciendo real, en la medida de ponerla a prueba, nuestra formación en Filosofía.

 

Y volvimos, así, impensadamente, a la Geografía, justo de solicitársenos por el asesor, una tesis doctoral más vinculada a nuestro desarrollo profesional más esencial, a la vez que empezamos a incursionar en este nuevo mundo insospechado de la “Blogosfera”.

 

El comentario viene a cuento por la publicación en este número, del Prefacio a la Tercera Edición, 2011, de nuestro trabajo Geografía Básica, publicado en aquellos mediados de los años noventa, con motivo de ser esta publicación en el Blog de “Espacio Geográfico”, donde tiene lugar, precisamente, dicha tercera Edición, en la que declaramos a ese documento ya como objeto de la historia de la Geografía en México.

 

El lapso de esos quince años significó para nosotros el que se produjo un salto, que obligó a nuestra actualización, y ahora, satisfecha esa parte, enfrentamos nuevos retos: esencialmente, pasar en los hechos a una “Geografía Superior”.

 

Ya iremos perfilando esa geografía en la medida que vayamos sacando algunos materiales rezagados, entre los cuales, por ejemplo, publicamos ahora un artículo de 2007 en relación esa situación de actualidad sobre el cambio climático, que elaboramos de manera divulgativa para otra revista en aquel entonces. 


*


  Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2Geografía Teórica.

 

q  Geografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (4/).

 

Geopolítica del Eje del MalPolítica, y Geopolítica.

 

q   Ambiente Natural Promedio y Cambio Climático.  Artículo, 2007 (1/2)

 

 


 

  Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  360.     Actualización al 26 ene 11:  400.


Compartir este post

Repost0

Comentarios