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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:12

Editorial

El-Geografo--Velazquez.jpg 

 

El Geógrafo, de Velázquez.

 De este cuadro lo único que importa es el Globo Terráqueo y el Compás de Puntas; esto es, el espacio terrestre (geográfico) en su determinación por la masa de la esfera terrestre a escala, y la abstracción y generalización que podemos hacer a partir de un instrumento, y en geografía, ese compás no es para trazar círculos, sino un instrumento de medición, que nos permite no sólo conocer distancias comparando contra un patrón de medida lineal, sino velocidades dadas en el espacio a escala, comparando contra un patrón de medida logarítmica.

[Fuente: El Geógrafo, Velázquez; Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe]

 

*


 En los últimos quince años, como última opción de empleo luego de la crisis económica de 1995, sólo nos quedó el ámbito de la docencia.  Nos dispusimos a ofrecer cursos de actualización docente en Geografía en diversas instituciones, y en una de esas, así llegamos a la Escuela Particular Normal Superior de Estado de Morelos.  No se nos contrató el curso, pero sí se nos ofreció el formar parte de la planta docente, en un ámbito tan particular, del que nunca nos hubiéramos elaborado la idea de formar parte.  Y en una extraña paradoja, ahí nos quedamos por cuatro años; lo que ofrecimos, y que fue lo que nos generó todo el prestigio profesional en ese lugar, fue nuestra formación universitaria en el campo de la investigación teórica, y la reproducción de ésta ahí, que a la vista de ese estudiantado rompía los esquemas de su propia formación, aportándole un ángulo distinto de la preparación docente; lo que nosotros recibimos, fue una experiencia extraordinaria del desarrollo profesional, en el vínculo universitario a la docencia.  Esos estudiantes estaban formados en el esquema del profesor que entra al salón cargado de materiales didácticos y libros, e inicia la clase abriendo a su vista el libro de texto, en una lección la cual interpreta, y de la que expone mediante sugerencias didácticas, para, al final, elaborar un examen con una gran cantidad de variantes de lo que ellos llaman “reactivos”.  El vuelco del asunto –de lo cual nosotros no hicimos conciencia sino mucho después–, estuvo en que nosotros llegábamos al salón de clases con las manos vacías, no abríamos, por lo tanto, ningún libro de texto, ni siquiera los mencionábamos, y disertábamos sobre el tema, abandonándolo a la primer pregunta, a cuya respuesta le dábamos igual peso o incluso mayor, que al tema programado; y que de la misma manera derivábamos en tantas preguntas se encimaran, al punto de no saber ya de qué trataba la clase (era una época en que estaba de moda la patineta, entonces, en esa circunstancia de extravío, usaba la expresión: “¡bueno, y ahora, dónde dejé mi patineta!”); y esa situación de “extravío”, era algo que no sólo no le importaba al estudiante que estaba siendo formado en el esquema riguroso y mecánico de una secuencia programática sin ningún desvarío, sino que, más aún deseaba que así fuera.  Al final, se nos olvidaba que era la fecha de “examen”, y entonces ahí mismo, para sorpresa de los estudiantes, lo elaborábamos espontáneamente conforme lo dictábamos, a manera, no de reactivos tipo “test” psicométrico, sino de respuesta abierta de ensayo breve.  Al principio no dejaron de comentar que era una irresponsabilidad, luego vieron que era una opción incluso muy natural, y contribuimos así, a una formación docente más flexible en ellos.

 

La geografía teórica quedó por un tiempo hecha de lado, ahora nos absorbía por completo el análisis de esa experiencia nueva, y ciertamente extraordinaria, en nuestro desarrollo profesional. 


*


  Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2Geografía Teórica.

 

q  Geografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (5/).

 

Geopolítica del Eje del MalPolítica, y Geopolítica.

q  Ambiente Natural Promedio y Cambio Climático.  Artículo, 2007 (2/2)

q  Lenin, "El Estado y la Revolución".  Artículo (1/2).

 

 


 

  Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  360.     Actualización al 26 ene 11:  400.


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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
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