Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:16

Editorial

Ícono Educación 

Cuadro de Mario Cornelio Escher (1898-1972).  Un de sus tantos cuadros imposibles, aquí ideal para representar el laberinto de la problemática de la educación, en el que, cuando uno cree que sube, más bien se baja; en donde lo que cree el sentido común como lo correcto, resulta en su en su contrario; y en donde, como en ningún otro lugar, la dialéctica materialista es esencial.

[Fuente:“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

 

El método, el “modo de analizar e interpretar”, la “manera hacer”, se convierte en una necesidad imperiosa, ofrecemos, entonces, un curso teórico-práctico a distancia al respecto, que, por lo tanto, supone cierta capacidad autodidacta en donde estudiar es igual a investigar, e investigar idéntico a aprender…, y el usuario potencial educado en la idea positivista de tomar apuntes para aprenderse de memoria, o no lo toma, o lo inicia y a poco andar abandona…, por falta de método…; y ello ocurre así, porque el método positivista y su didáctica conductual ya no funciona en este procedimiento, en el que, para efectos prácticos, finalmente, carece de método; luego, le ofrecemos el curso sobre el método, pero a su carencia del método, no toma el curso…  Se hace así, un círculo vicioso.

 

Intentaremos romper ese círculo vicioso y convertirlo en una espiral virtuosa de desarrollo personal, tendiendo un puente entre esa formación positivista de nuestro sistema educativo nacional, y la comprensión general de la diversidad de los métodos y en particular la dialéctica materialista, abriendo un “curso muestra”, en donde, en un extremo del puente, todos los participantes, en el más puro estilo positivista, tomen apuntes sobre la descripción de “la manera de hacer” en la investigación dialéctico materialista (con el agravante de que crean que con esa descripción “ya saben”); y luego, en el otro extremo del puente, se animen a tomar el curso formal sobre toda esa metodología, con base en una investigación práctica concreta propia a asesorar.

 

Por lo mismo, dicho “curso muestra” lo hemos titulado: “Fundamentos Gnoseológicos en el Análisis e Interpretación de Datos”; fundamentos teóricos generales aplicables en cualquier campo, pero que, originado por cierta inquietud en el ámbito docente, tendrá como base un análisis e interpretación dialéctico materialista en un breve ejercicio sobre el tema de “evaluación en el aula”.  Para información particular al respecto, ver el segmento “Ofrecimiento de Cursos” y “Educación”.

 

*

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Geografía Teórica.

 q  Geografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (9/).

 

 

Geopolítica del Eje del Mal Política, y Geopolítica.

 q  Para Entender el Siglo XXI.  Apuntes (3/6).

 q  A Cuarenta Años del Primer Estudio Global.  Artículo (2/4).

 

Ícono CursosCursos a Distancia

q  Fundamentos Gnoseológicos en el Análisis e Interpretación de Datos.  “Curso Muestra”, 2011.

 

 

 

 


 Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C Ch D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L Ll M N Ñ O P Q R S T U V W X Z

Fuentes. 

 


 Conceptos Anteriores:  360.     Actualización al 26 ene 11:  400.

 




Compartir este post

Repost0

Comentarios