Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:18

Editorial

04-earth_magneto_small.sp.jpg 

La Tierra como un Magneto.  Corte Longitudinal de la Estructura del Espacio Terrestre en la Interacción Sol-Tierra.  En esa estructura queda inmersa la misma Luna (en la imagen, un punto casi en la parte marginal derecha), que por su parte, imprimirá su influencia causal a la misma estructura del espacio terrestre.

 [Fuente: NASA]

 

*

 

Como iremos viendo, antes del despliegue de los satélites artificiales de exploración, por lo tanto antes de los años setenta e incluso ochenta, el espacio geográfico reducido a lo troposférico y que veía en la radiación solar tan sólo el reconocible “factor cósmico” que afectaba a dicho espacio, hacía una consideración muy limitada acerca de la importancia del mismo.  Hoy, por las investigaciones hechas en el curso de la primera década del siglo XXI, apenas comienza a verse la verdadera importancia, dejando de ser un mero “factor”, para pasar a ser un elemento determinante del espacio terrestre, como lo fue la temperatura o la precipitación en ese espacio geográfico troposférico.

 

El cambio de visión no sólo es, pues, de escala, sino esencialmente de noción conceptual; esto es, todo fenómeno ahora; auroras, Anillos de Van Allen, lóbulos magnéticos, flujos de plasma, brechas en la geometría del campo, etc; dejan de importar como tales, como tales son asunto del especialista que sabe de ello; geográficamente, son ahora “estados de espacio”, es decir, propiedades del espacio entendido como un vacuum.

 

Lo primero, tal como la experiencia histórica nos ha aleccionado, será entender, a la manera de Anaximandro a Eratóstenes, la estructura y dimensiones del espacio geográfico en esta nueva concepción.

 

*

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2Geografía Teórica.

q Nuevos Datos en las Relaciones Geográficas, para el Estudio de la Nueva Visión del Espacio Terrestre.  Artículo, 2011.

q  Geografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (11/).


Geopolítica del Eje del MalPolítica, y Geopolítica.

q  Para Entender el Siglo XXI.  Apuntes (5/6).

q  A Cuarenta Años del Primer Estudio Global.  Artículo (4/4).


Ícono CursosCursos a Distancia.

 q  Fundamentos Gnoseológicos en el Análisis e Interpretación de Datos.  “Curso Muestra”, 2011.

 

·      El Curso Abierto de Cosmografía no ha podido tener continuidad, debido a que estamos migrando la información del Blog “http://identificados”, al Blog “Identificados”, de http://identidadexopolitica, que es el que en adelante funcionará, en tanto se resuelve un aspecto técnico en el primero.  Terminando la reestructuración de este Blog, retomaremos el Curso.

 

 

 


 Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C Ch D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L Ll M N Ñ O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  360.     Actualización al 26 ene 11:  400. 

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios