Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:19

Editorial

El-Por-Que-del-Donde-1.jpg

El Por Qué del Dónde, problema esencial eminentemente geográfico, y la investigación de la relación causal a partir del registro de datos de ese "dónde", tal que explique la estructura y propiedades del espacio terrestre.

[Fuente: Enciclopedia Planeta Tierra Nº 1; Círculo de Electores, Ediciones Nauta, Barcelona, 1976.  Ilustración de cubierta: Yzquierdo]

 

*

 

Insertamos ahora un artículo que teníamos pensado publicar desde enero (y de hecho, preparado desde noviembre del año pasado): “El Último Requisito para una Geografía Científica”; no obstante, ha sido oportuno, principalmente, porque, por los asuntos del Blog de Exopolítica que abstrajimos de este mismo Blog, allí, explorando el Universo en la imágenes del Telescopio Espacial Hubble, nos encontramos con algo sorprendente, que denominamos “Objetos Estelares α”.  Dilucidar qué era aquello, viene a cuento con lo que ahora con los aspectos metodológicos que tratamos aquí: así, entre tres supuestos conjeturales, hubo que elaborar la posible hipótesis real, la cual ahora está en proceso de verificación.  Hay allí, pues, un ejemplo de ese campo inexplorado en geografía, último requisito para poder hablar con rigor de una geografía científica en el riguroso método científico de la modernidad: de los métodos de la sistematización del conocimiento dados en la observación y el registro; la conjetura y la medición (así sea con datos dados); y la hipótesis y la experimentación.  No es parte ello de ningún curso, pero si un ejemplo interesante para entender a qué nos estamos refiriendo con ello.

 

Por otra parte, terminamos con la serie sobre la historia del siglo XX, para, con base en ella, poder entender el por qué de la naturaleza del siglo XXI, pero a su vez, para dar el contexto histórico de lo pasaremos a exponer en las próximas entregas: la teoría de la geopolítica, teoría acerca de la cual exponemos ya ahora un artículo sobre una experiencia que tuvimos al participar en una Mesa Redonda (quizá en 2005) sobre el tema, en el que, “Para Todo Mal: Mezcal; y Para Todo Bien: También”.

 

*

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Geografía Teórica.

 q  El Último Requisito para una Geografía Científica.  Artículo, 2011.

 q  Geografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (12/).


 Geopolítica del Eje del Mal Política, y Geopolítica.

 q  Para Entender el Siglo XXI.  Apuntes (6/6).


 


 Libros-Encadenados.jpgDiccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C Ch D E F  G (Gem) G (Glo) H I J K 

L Ll M N Ñ O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.

 


Conceptos Anteriores:  360.     Actualización al 26 ene 11:  400.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios