Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

7 abril 2011 4 07 /04 /abril /2011 21:10

 Dijimos el 5 de abril, aquí:

"¡Atención, mundo, a México, que ocurra lo que ocurra, será un día histórico!".

 

¡Y lo fue...!

 

Está en la prensa mundial, pero muy lejos ahí de lo que habré de platicar a lo muy selectivo de los lectores de esta revista, porque hay que explicar que el acontecimiento no fue histórico por el hermanamiento ciudadano por la paz y la no-violencia, ni por la cantidad congregada al acto; eso sólo es el fenómeno, el asunto visto por lo más superficial.

 

El hecho fue histórico por algo más esencial, fuera de la vista de todos.  Y explico ahora la crudeza del hecho.

1  Una de las manifestaciones más grandes en muchos años.

2  Una manifestación con la participación ciudadana más amplia (estaban ahí hasta los camaradas comunistas iconistas, es decir, con sus banderas rojas de la hoz y del martillo, la bandera del proletariado ahí, hecha ícono, imagen, haciéndose diferentes; a manera del estandarte de la virgen para los guadalupanos o el crucifijo de los cristeros, para estos con lo suyo en sus procesiones).

3  Una marcha festiva, como tenía que ser luego de tantos años contenida, no obstante en el fondo y el motivo real, fuese la memoria de los site jóvenes asesinados.

4  Las consignas (más allá de los versitos rimados): "¡Basta ya, no más sangre!".  Sólo que, la pregunta es: ¿dirigida a quién?  Y pues resulta que es una petición dirigida lo mismo al Estado, que a las mafias de los narcos o delincuencia en general.  Si bien justificable y lógica, igualmente, una ingenuidad.

     El hecho es una daga política, tiene dos filos: 1) el gobierno actual, por razones no más que mercadotécnicas para legitimarse luego de su arribo fraudulento al poder, creyendo en que eso era tanto como un paseo de "Boy Scauts", dispuso la maquinaria del Estado para una "Guerra al Narcotráfico"..., y se quedó atrapado en ella; por simples razones de Estado, ya no puede dar marcha atrás (acaso sólo disfrazado y justificado con un cambio de quien instruyó inicialmente la orden).  Pero, 2) el gobierno actual, profundamente conservador, no puede tener en su naturaleza, más que lo que históricamente ha sido será siempre: lo que está contra la historia, y a la que le sale al paso con golpes de Estado.  Hoy, en la práctica, vivimos en México un régimen de golpe de Estado diferido, que se viene dosificando y preparando para operar como tal más fácilmente en su momento.  Y todo cuanto vemos, no es pues, en ese otro filo, sino terrorismo de Estado.

5  Los políticos en el gobierno, tienen en esa petición de la sociedad planteada así, la medida de su actuar; y en tanto la sociedad no pida su remoción (que es la única forma real de parar todo esto) y en la medida que no lo haga, aquellos bañarán de sangre al país, porque ese es, por más que nos cueste a la ciudadanía común entenderlo, su fin político.  Antes al contrario, su respuesta ha sido que la violencia se incrementará "porque va ganado la guerra y ello es la muestra", y que esa violencia durará (en una cifra curiosa) por lo menos siete años más.

6  La mafia, suponiendo su actuar independiente del Estado −considerando que eso fuese posible−, tienen en esa petición de la sociedad planteada así, la misma medida de su actuar, y para contrarrestar la acción del Estado, incrementara su agresión a la sociedad.  Por lo tanto, se seguirá derramando sangre.  El mismo día de las manifestaciones en todo el país, hubieron 30 muertos por ejecuciones, y "aparecieron" 59 cadáveres en fosas comunes.

7  En la narrativa acerca de la marcha, la adelantamos por una calle paralela para llegar al frente, y llegamos a la Plaza de Armas, justo cuando la descubierta iba arribando.  Se esperó la llegada del os demás.  En esa espera, se fueron encendiendo los ánimos, la ciudadanía comenzó a enarbolar la consigna legítima y natural: ¡la petición de Renuncia!

     Entonces el compañero Javier Sicilia tomó el micrófono como ofreciendo unas palabras de preámbulo, invitando a la ciudadanía a "calmar los ánimos", e impensadamente, dando respuesta a esa demanda ciudadana esencial que solicitaba la exigencia de renuncia de todos los funcionarios ineptos desde el Presidente de la República para abajo, el poeta Javier Sicilia dijo: "Con que salga Calderón, no se solucionará nada".

     Habrá que entender, que el compañero Javier Sicilia es poeta, un zoon politikón en la definición más plena y exacta, no un "politikón zoo".  Por la noche, en el noticiario, nos enteramos que el compañero Sicilia había estado reunido a medio día con el Presidente de la República...

8  Hoy, en una variante que media entre las dos posibilidades extremas (la renuncia y que ello no soluciona nada), la noticia fue que se extendió un ultimátum de una semana para que el gobierno resuelva.

9  Lo que aún no parece hacerse consciente, es que, lo que está en juego, es infinitamente algo más esencial y trascendente: un verdadero cambio, y por la vía pacífica, en el país.

10  Desde el 2010 hemos venido armando una Base de Datos, y he aquí, en la nota 67, lo apuntado hoy 7 de abril hasta medio día:


 


67  7 abr 11.

 

a)     Marcha de “Estamos Hasta la Madre”: momento histórico.

b)    “Con que Calderón salga, no se soluciona nada”, Javier Sicilia (6 abr).

c)     Ultimátum de una semana, el gobierno tiene hasta el 13 de abril para resolver, caso contrario: renuncia del gobernador de Morelos (ambigüedad respecto al Presidente).

d)    Como quiera, con esta última declaración, se rescató un halito de vida por una semana a la movilización.  Cuando parecía que la oportunidad de un cambio para México se perdía, vive la posibilidad, atenuada, por una semana más.

e)     El reflexionar en la situación dio la reducción de los escenarios posibles al 2012 electoral, que hasta ese momento eran meramente matemático-probabilísticos, a: Arribar, ya, a un proceso electoral que sólo augura conflicto, con la nominación de un gobierno provisional, o, enfrentar una de dos tragedias ante ese conflicto electoral previsible; la guerra civil, o la “paz social” (el auto engaño colectivo, sin real cambio alguno ni la posibilidad real de ello) con el costo de una inconmensurable vergüenza y desmoralización social histórica, que a no mucho, será tanto más o peor, que la misma guerra civil.  Es el momento de una decisión histórica, que, o se toma ahora, con decisión y sin temores, y se procesa con todas sus implicaciones como una oportunidad dorada única, o medrosos y timoratos la dejamos pasar “confiando” en que las cosas mejorarán para arribar a mediados del 2012, en donde ya no habrá mas que la tragedia, en dos variantes posibles que, en nuestra opinión, hasta ahora vemos.

f)     Lo que ha empezado a jugarse en México desde ahora hasta mediados del 2012, es un complicado ajedrez en el que intervienen ahora cuatro partes: jugando todos a ganar, una en realidad, con una alta conciencia de la situación de nuestra correlación política nacional en la situación compleja mundial, lo hará, al parecer, quizá, realmente, a perder; y ello será así, porque una de las partes juega ya a ganar, tratando de consumar un golpe de Estado que hasta ahora parece darse pero de manera diferida.  La última parte que ahora se ha sumado al tablero, es ese poderoso factor hasta hace dos días pasivo; y de ahí el momento crucial de los hechos.

g)     Por lo tanto, esta movilización social ahora es clave, y debe culminar en una reestructuración general de gobierno.

h)    Se sigue en la posición ingenua de que “ni el gobierno ni los narcos quieren escuchar a la gente”.  Ayer 6 de abril día de las manifestaciones, hubieron 30 muertos en el país, y se encontró una fosa con 59 cadáveres.  Sicilia dice que “no se va a permitir un asesinato más”, e invita a la ciudadanía a “estar vigilantes”: una ingenuidad más, no se está viendo la esencia del problema y las responsabilidades reales.  Y ello va da dar lugar a que: 1) si es terrorismo de Estado, habrá un descenso en la violencia; pero, 2) si es acción independiente de las mafias en una lucha real contra el Estado, la violencia necesariamente se incrementará, porque, en esa circunstancia, tienen a punto al Estado, y como sociedad, esa “vigilancia” para “no permitir” más violencia, vale lo que un cacahuate podrido (aquí no hay “Comités de Defensa de la Revolución” alguno, de revolución alguna, como para poder considerar eso).

i)      En España, manifestación de “ninis”…

j)      Sismo en Japón de 7.4ºR a las 23:34 h local (14:34 TMG), y de 6ºR a las 8:11 h, en México.  Si se sigue a las declaraciones de Fulford denunciando un nuevo ataque, helo ahí; en todo caso, respuesta a la “Declaración de Guerra”.  Para que fuese “fenómeno natural”, ya serían demasiadas casualidades hasta la fantasía, y sin embargo, se reporta la eyección de masa coronaria y presión ionosférica sobre la magnetósfera que, “curiosamente”, se concentra sobre Japón, no obstante el sismo ha sido a las 23:34 h tiempo local; luego entonces, de ser, estaríamos ya en guerra, en la III Guerra Mundial.

k)    Se agrava la crisis del presupuesto en Estados Unidos que “amenaza a su paralización”.



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Política
Comenta este artículo

Comentarios