Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

15 septiembre 2013 7 15 /09 /septiembre /2013 22:01

A Propósito del Estado de la Atmósfera

 

¿Recuerdan ustedes, mexicanos, aquello de los "presagios de Moctezuma"? (esos avisos con los cuales se estaba tratando de preparar al pueblo para una situación difícil)? En ese pensamiento mítico dualista:

 

Sean estas abundantes lluvias, "el vino de la tierra"; un quiahuitl continuo de 60 horas; el llanto de los dioses de todo arido-mesoamérica. Desde el Tlalocan, sin que los tlaloques puedan hacer nada, están atónitos, no colectan ya el "vino de la tierra", no hay truenos, los toneles se desbordan y no hay más; en torrentes, ondulantes por las faldas de Chalchihuite descienden las "verdes serpientes de esmeraldas"; hacia los últimos parajes del reino de Tezcatlipoca, hasta el reino de Huitzilopochtli en los parajes del Tamoanchán; o de los ignotos lugares del "origen de los vientos" donde reina Tlaloc, hasta ahí donde Quetzalcoatl, el Lucero del Atardecer, y hasta el reino de Tonatiuh mismo, una espesa neblina oculta la vista como hace el silencio, y Tonatiuh mismo descende ya al Mictlán, y no hay ya más calidez ni luz en esta tierra.

 

El problema de fondo; y no el medio, el profesor que sólo ha cumplido con la aplicación de una normatividad pedagógica del Estado, es el que se promueve por el Estado una educación oscurantista que incapacita a la mayor parte de la fuerza de trabajo abaratando así la mano de obra, a fin de disponer de un iluso comercio "competitivo" en el mercado internacional y principalmente frente a China.


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Literatura
Comenta este artículo

Comentarios