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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:20

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Aclaración al Comentario a la Tesis, 

del 14 de diciembre de 2009:

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica. 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 11 enero 2010.

 

Debemos aclarar un “lapsus”, que a la vez se transforma en un punto interesante que corrobora las ideas que sustentamos.  Se dice ahí: “Aún en el siglo VII ane, Anaximandro, en su Perimetrón, aporta el primer mapa del mundo conocido hasta entonces.  El Mar Mediterráneo, aparece aceptablemente representado, llamado Mar Interior, dado que ese mundo continental conocido está rodeado por dos grandes mares exteriores: el Atlántico (ya entonces así conocido), y el Mar Eritreo, que mezclaba el Océano Índico y el Océano Pacífico actuales; a su alrededor está el mundo conocido hasta entonces: hacia el Norte, vagamente representadas, las cadenas montañosas de los Alpes a los Cárpatos y a su pie, la red fluvial del Danubio desembocando en el Ponto Euxino, el actual Mar Negro; al Este, se representaba un poco más allá del Mar Caspio hasta los desiertos de Asia Central, Anaximandro dibuja el curso del Amu-Daria hasta sus fuentes en el Hindukush y la Meseta del Pamir; luego el río Indo, sin el reconocible perfil de la península de la India, hasta la Mesopotamia sin el Golfo Pérsico, y la Península Arábiga y África, entonces conocida como Libia, representados justo hasta el Estrecho de Bab el Mandeb entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén; destacando en África el trazo de río Nilo.

 

                              No tiene explícita una orientación, pero el mapa está astronómica y perfectamente orientado; aún no aparece, tardará mucho todavía para ello, un sistema de coordenadas”.  Y en las tres últimas líneas de este párrafo, agregamos: “...y se complementa el mapa con el registro de los pueblos en sus lugares.  En términos actuales no habría duda en calificarlo temáticamente como un <<Mapa Etnográfico>>”.

 

Luego damos una explicación de contexto histórico filosófico; pero, cometiendo un error, a continuación decimos: “Es Anaximandro representando el espacio terrestre del mundo conocido hasta entonces, con elementos naturales como elementos o “estados” de espacio, entre los cuales presta particular atención a ese estado de espacio denominado etnia (que en griego quiere decir, pueblo); pero con ello no está estudiando el fenómeno cual un etnólogo, sino sólo la localización o el lugar de los pueblos dada por referencia física, en tanto geógrafo”.  El error está en que si bien el mapa y los rasgos físicos no habría dificultad en reconocerlos como de Anaximandro, allí donde decimos que “presta particular atención al estado de espacio denominado etnia...”, hay un equívoco, pues ese agregado temático no es de Anaximandro (610-546), sino de Herodoto (s.V), un siglo después.

 

El error es feliz, porque, primero, de haber sido Anaximandro, ello quedaba bien explicado en el contexto histórico filosófico; pero, segundo, siendo la temática étnica un agregado de Herodoto usando el mapa de Anaximandro, no sólo se deslinda a éste de ese posible “fenomenismo” enfatizando su geografía, sino se corrobora el carácter fenomenista de Herodoto en el uso de lo geográfico; por lo demás, algo válido en tanto historiador; pero una aberración teórica de la interpretación en la historia de la Geografía fenomenista, cuando el estudio histórico-étnico se interpreta como geografía.

 


 

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