Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 julio 2011 7 03 /07 /julio /2011 23:02

Mapa DInámico Geopolítica del Análisis de lo Concreto en la Caracterización del Momento Actual, a Fines de 2011. Ensayo, 2011 (2/2).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (φN, λW); 27 jun 11.

 

 

Hipótesis:

 

De avanzarse en el curso del segundo semestre de 2011, en medio de la movilización humanista cristiana y la iniciativa reaccionaria conservadora, tanto en la concreción de los Congresos Locales Constituyentes, como en el “Pacto Nacional”, el camino al fascismo quedará allanado para mediados de 2012.  Pero no hay condiciones para que ocurra otra cosa, hoy más que nunca hay una determinación internacional.

 

En realidad, no queda más que esperar a que estalle la crisis del capital, y en medio de ella dar la alternativa socialista, incluso en una lucha internacional, en contra del “Nuevo Orden Mundial” en la batalla final contra el imperialismo (y situaciones como las de Cherán, en Michoacán, en donde a la falta de Estado los pueblos deciden armarse y defenderse con absoluta autonomía).

 

En el curso de los próximos meses se irá haciendo conciencia de ello en las direcciones políticas más avanzadas (si no es que ya ahora así es, y ya se entiende que no habrá cambio electoral y se está disimulando, de donde el “Nuevo Pacto Social” o el “Nuevo Constituyente”, no son sino parte de ese disimulo); ello implica que el PRI gane a toda costa, e incluso que el PRD apoye en ello, quizá de manera indirecta o disfrazada, lo que atenuaría el fascismo conservador del panismo en el condicionamiento político internacional del Nuevo Orden Mundial.

 

Luego entonces: todos contra el PAN, y el PRD “haciéndole como que le hace” (de ahí la no-alianza en la elecciones del Estado de México, y el que Encinas (PRD) la cargara más contra Bravo Mena (PAN), que contra Eruviel Ávila (PRI)).  Ahora ahí es donde tiene lógica el “utopismo voluntarista” y los afanes “constituyentes”, sean ciertos o falsos.  Pero, por debajo, si no llega el PRI, debe estarse fraguando, incluso independientemente del mismo, si todo el asunto es consciente, el Plan de Insurrección por un lado, como el proceso de transición por el otro, de ocurrir el golpe fascista.  Pero si no hay esa consciencia y todo es un actuar en su naturaleza, la pobreza política es entonces enorme, y el riesgo del fascismo gigantesco.  Aun cuando todo esto último suena a demasiada fantasía.

 

 

Conclusión.

 

La oportunidad de impulsar un gobierno provisional pasó, en consecuencia lo que queda es la tragedia en una u otra forma de lo dicho.

 

En lo internacional hay plena concordancia por más “ciencia-ficción sospechosa” a que suene, y que, finalmente, no resuelta por la vía de la competencia comercial al aparecer China como potencia, está teniendo una solución de hegemonía forzada, tanto por China, como por el cumplimiento del ciclo de la crisis del capital en 2012.  En lo nacional, por una parte hay un complejo problema de teoría del Estado, que nos permite caracterizarlo como “Narcoestado”, donde la “guerra contra el narcotráfico” no es más que un conflicto interno de los grupos de poder.  Por otra parte, el ejercicio de caracterización nos permitió calificar más en su esencia tanto el movimiento social (inmerso en el humanismo cristiano), como el movimiento político formal en el caso de Andrés Manuel López Obrador, como un planteamiento utopista voluntarista.

 

En lo nacional, el diálogo público atenuó la tensión acumulada, y aquí el problema se centra ahora en la naturaleza y significado de la propuesta de Obrador como en el proyecto de Congreso Social Nacional, en el contexto mismo internacional, que en la sospecha parecería perfilar el triunfo del PRI (dado el complejo momento histórico).

 

En el centro está la crisis económica histórica del capital, y luego, en su solución, la intolerancia del capital imperialista de los EU en su necesidad de conservar su papel hegemónico, lo que condiciona, particularmente en México, la solución política, misma que explicaría los proyectos del “Pacto Social Nacional” del movimiento de Regeneración, como el “Nuevo Constituyente”, del “Congreso Social Nacional”.  Y en la intolerancia del imperialismo, se potencia el peligro del fascismo, lo cual se traduce en posicionamiento del PRI.

 

No obstante, queda el riesgo de que todo se salga de control, más aún, históricamente esa es la mayor probabilidad (de ahí la intolerancia y el fascismo), por lo que la discusión de un proceso de transición se convierte en un tema incluso de sobrevivencia social.

 




Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Política
Comenta este artículo

Comentarios