Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

19 julio 2014 6 19 /07 /julio /2014 22:03

1514-1564-Andres-Vesalio.jpgAndrés Vesalio (1514-1564)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

13 jul 14.

 

De cuando en cuando, ciertos alumnos suelen llegar al profesor superándole de antemano, en una constante muy peculiar: no es que el alumno, de menor edad y por ende menor experiencia y menos conocimientos, sepa más que su profesor, sino, lo que suele suceder, es que ese profesor, primero, podrá conocer mucho, pero en las viejas ideas y teorías; y segundo, pero principalmente, es superado por esos alumnos en la aplicación de nuevos métodos.  De modo que esa superación de los profesores por ciertos alumnos que de cuando en cuando aparecen, es más de momento, que por una superación de contenido, por una superación de las formas.

 

Andrés Vesalio, en el centro del siglo XVI, en los preámbulos de la Ilustración, fue uno de esos alumnos en el ámbito de la anatomía y los trabajos de disección; y uno de esos profesores rutinarios con que se topó, fue Jacobo Sylvius, cuyo fundamento teórico en el siglo XVI, se radicaban aún en Galeno, del siglo II.

 

Caracterizaba a Sylvius, como suele suceder en este tipo de profesores que se enfrentan al alumno que está marcando el fin de una etapa y el nacimiento, con ello, de una nueva, el ser intolerante, el no aceptar la oposición.

 

Ese estudiante en general, como Vesalio en este caso, que con su crítica está acabando con viejos tiempos y abriendo nuevas épocas en esa eterna lucha renacentista, no lo logra sino con un gran enfrentamiento con todo lo establecido propio a la rutinaria dogmática en las prácticas de la Alta Edad Media.

 

Narra Jay R. Green que estando Vesalio estudiando en Padua con Sylvius, “decepcionado y desilusionado, regresó a Lovaina en 1536, sin recibir el título de médico”, pero, por supuesto, sin abandonar la práctica de todo cuanto había aprendido.

 

Dando ya clases en Lovaina, cuanta Green, “la primera lección de anatomía de Vesalio fue un verdadero acontecimiento en la historia de la medicina.  Personalmente hizo la disección completa del cadáver e improvisó la clase mientras realizaba la disección”.  Vesalio volvió a Padua a impartir clases, y en 1542, su antiguo profesor lo llamó, “advenedizo sin principios”, y “loco cuyas malignas doctrinas estaban envenenando a Europa”.  Ante ello, narra Green, que lo que más hirió a Vesalio, fue el hecho de que su propia facultad y sus antiguos discípulos lo recibían fríamente, y desacreditaban los aportes que había hecho a la ciencia.  Disgustado se fue a Padua para nunca más volver”.

 

A la muerte de Falopio, que lo había sucedido en la cátedra, Vesalio fue llamado nuevamente a Padua, pero en el viaje de regreso naufragó la nave en iba.  Sin embargo, no fue tanto la infortunada muerte de Vesalio la causa del atraso de la ciencia de la medicina, como –dice Green– el ostracismo impuesto por Sylvius.

 

 

    Green, Jay R; 100 Grandes Científicos; Editorial Diana, 7ª Reimpresión; México, 1977; p.55.

    Ibid. p.56.

    Ibid. p.57.

    Ibid. pp.57-58.

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia de la Ciencia
Comenta este artículo

Comentarios