Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 junio 2012 7 03 /06 /junio /2012 22:08

magnetosphereApuntes para la Teoría del Espacio Geográfico.  Consiguiente.  Investigación, 2012 (2/3)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://epsacio-geografico.over-blog.es/

05 jun 12.

 

Consiguiente.

 

a)      Si la antítesis en la premisa antecedente es la relación continuo-discreto (lo que desdobla el espacio y niega su identidad única en el vacio); y la tesis es la premisa del espacio geográfico como la dialéctica del vacuum; luego entonces, se sigue el que la dialéctica del vacuum, es esa relación de lo continuo-discreto.

b)      En ese sentido, la dialéctica del vacuum es la de los estados de espacio, y al mutarse un opuesto en otro por esa síntesis lógica, hay en ello, generalizando la relación mecánica de lo yuxtapuesto en la síntesis combinatoria, a la relación dialéctica de lo que se subsume y transforma; por ejemplo, en el caso de Riábchikov-Sáenz de la Calzada-Martínez Nava ya como la transferencia de energía y sus balances, ya como la transferencia de los “humores” modernos; hasta llegar a la transferencia de las propiedades y leyes del espacio mismo.

 

Ello se expresa en el polisilogismo siguiente:

 

La dialéctica del vacuum, es la relación continuo-discreto.

El espacio geográfico es la dialéctica del vacuum.

Luego, el espacio geográfico es la relación continuo-discreto.

 

La relación continuo-discreto es la transferencia de propiedades y leyes del espacio.

El espacio geográfico es la relación continuo-discreto.

Luego, el espacio geográfico es la transferencia de propiedades y leyes del espacio.

 

La transferencia de propiedades y leyes del espacio, es la geometría y el movimiento.

El espacio geográfico es la transferencia de propiedades y leyes del espacio.

Luego, el espacio geográfico es la geometría, el movimiento (la gravitación, etc).

 

c)      En consecuencia, damos aquí con una serie de descubrimientos que hace hacen un momento histórico esencial.  El primer descubrimiento fue en 1981, el descubrimiento independiente del espacio como objeto de estudio de la geografía.  El segundo descubrimiento fue en 1987, en la conclusión de que todo es espacio (la dialéctica de lo continuo-discreto y el vacuum).  Ahora, 2012, llegamos, en un tercer descubrimiento en el proceso de abstracción y generalización del concepto de espacio geográfico, a la conclusión de que el estudio del espacio geográfico, va, en el estudio de sus relaciones internas, por el camino, no de las transferencias de energía o los “humores”, sino de las propiedades espaciales: geometría, gravitación, movimiento…, entre los estados de espacio; y luego; primero por las relaciones internas de ese espacio geográfico, y luego por las relaciones externas (las relaciones del Arca respecto del Tabernáculo), como “relaciones físicas externas” en ambos casos.

d)      Un primer intento de clasificación de las transferencias de propiedades espaciales, o de espacio, sería:

1)      Por las propiedades geométricas o de lugar.

2)      Por las propiedades gravimétricas, las cuales a su vez son: a) inerciales, o galileano-newtonianas; b) no-inerciales, o einstenianas.

3)      Por las propiedades de movimiento, las cuales por su parte son: a) de los estados de espacio (automovimiento); o, b) de las interacciones físicas externas de los estados de espacio.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios