Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 junio 2012 7 03 /06 /junio /2012 22:09

thumbnail01Apuntes para la Teoría del Espacio Geográfico.  La Teoría del Espacio Geográfico, como la Teoría de los Estados de Espacio.  Investigación, 2012 (3/3)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://epsacio-geografico.over-blog.es/

05 jun 12.

 

Consiguiente (continuación).

 

e)  A diferencia de las leyes internas o propias de los fenómenos por su naturaleza, el estudio de los estados de espacio y sus transferencias espaciales, da lugar al estudio de las leyes, igualmente propias, pero externas, ya no del fenómeno como tal, por su naturaleza, sino de un estado de espacio (esto es, la lluvia deja de ser un resultado del proceso de evaporación por diferencia de temperaturas entre el agua y la atmosfera; la condensación, coalescencia y precipitación; para ser la transferencia de propiedades de espacio –o estados de espacio–, de un discreto a otro menos denso bajo la acción de un estado continuo entre el agua y la atmosfera, para luego pasar nuevamente a su inverso.  Hay ahí las leyes propias del fenómeno, y que no pretendemos sean sustituidas por otras, sino, por lo contrario, que a ellas se agrega leyes que se desprenden de las interacciones físicas externas, y que explican, ya no al fenómeno como tal, por su naturaleza, sino al fenómeno en tanto estado de espacio, por sus propiedades espaciales.

       Ello es, respecto de la naturaleza del fenómeno, una simple descripción de su comportamiento; pero respecto del estudio de su comportamiento (de lo que va más allá de las leyes de la naturaleza del sustrato portador; en este caso, las leyes del agua, de la atmósfera y la gravitación; a las leyes de las relaciones espaciales).  Engels da un ejemplo de esto en “La Contribución a la Crítica de la Economía Política de C. Marx”[1], cuando explica que, por ejemplo, la Economía Política “no trata de cosas”, no se refiere a las leyes de la producción, de la mercancía, del trabajo, etc; sino a las leyes de las relaciones abstraídas de todo ello y dadas en otra cosa (las “relaciones entre personas y entre clases sociales”, dice Engels así respecto de la Economía Política).  No se pretende sustituir una cosa por otra, sino agregar al fenómeno el estudio de otra de sus facetas, para comprenderlo más en su esencia, “…si bien –dice Engels–, esta relación va siempre unidas a cosas y aparecen como cosas”; de manera semejante, los estados de espacio aparecen como fenómenos y van siempre unidos a los fenómenos.

       A las leyes propias (internas) de los fenómenos concretos, se agregan las leyes propias (externas) de su condición de existencia como estados de espacio abstractos.  Donde, el estudio en sí de esas leyes externas, dialécticamente, se convierte en estudio de leyes propias internas, pero de los estados de espacio ahora concretos (e incluso, en donde ahora, las leyes de la naturaleza de os fenómenos, pasan a ser “leyes externas” al estado de espacio).

f)     Por lo tanto, no tratamos sobre las cosas, pero más aún no tratamos ni siquiera de las relaciones entre las cosas; de lo que tratamos es de la abstracción y generalización de los estados de espacio, en los cuales se nos aparecen las cosas concretas; y más aún, de lo que tratamos, es de las relaciones entre esas abstracciones y generalizaciones en los estados de espacio que aparecen como cosas (y van unidas a otras cosas).

       Y ese “estado de espacio”, pues, no es, entonces, una fetichización; como las leyes de la economía política no lo son respecto de las leyes de la economía general; en tanto que, con una cosa, no se confunde la otra; de donde, por lo tanto, tampoco se comete el error de reduccionismo.  Son dos cosas distintas, con sus leyes propias distintas.

g)    El estudio del espacio geográfico es, por lo tanto, el estudio de las transferencias entre los estados de espacio de sus propiedades espaciales.  El estudio del espacio geográfico como el vacuum, es el estudio de estas transferencias de propiedades ente los estados de espacio.

 



[1]        Engels, Federico; La Contribución a la Crítica de la Economía Política de C. Marx; Marx-Engels Obras Escogidas; Edición Lenguas Extranjeras, Moscú.


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios