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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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28 enero 2010 4 28 /01 /enero /2010 09:00

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Aspectos Concretos de la Experiencia
en la Enseñanza Geográfico-Espacial,
en el Nivel Medio Superior.
 
Ponencia al II Simposio Sobre
la Enseñanza de la Geografía;
(México, 1986).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 28 ene 10.

 

Comentario Preliminar

 

                              Un política institucional de “proscripción” de la comunidad de geógrafos hacia nuestra persona, se había puesto en marcha desde el IX Congreso Nacional de Geografía (1985); y el siguiente evento fue este II Simposio Sobre la Enseñanza de la Geografía (1986), en el cual las agresiones a nuestro trabajo comenzaron a ser físicas y directas.

 

                              Presentamos tres ponencias a dicho foro, dos personales y una en colaboración con la geógrafa Silvia Castro López, entonces docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades y en el Colegio de Bachilleres; las dos ponencias personales se aprobaron, siendo rechazada la que compartía con dos autores la misma experiencia docente que se expone en aquellas otras dos.

 

                              Transcribimos aquí la primera de ellas, la cual, además, fue mutilada [a], al sustraérsele copia de un mapa hecho por los estudiantes, en el cual se mostraba no sólo la posibilidad real de la aplicación de esa didáctica, sino el ejemplo en el uso de una escala dada.  Los estudiantes mismos habían recibido una felicitación directa del Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo por ese trabajo, en el cual habían descubierto que había un exceso en el volumen de agua utilizado, para la extensión agrícola del campo experimental.

 

                              En esta primera ponencia se describe la experiencia docente en general, al aplicar la propuesta que se explica; la segunda ponencia, titulada “Construcción de Representaciones Cartográficas y Análisis Espacial para la Enseñanza Media Superior”, se expone el aspecto particular de dicha experiencia didáctica.  La tercera ponencia, en colaboración, y no admitida en el Simposio, se titula: “Fundamentos de la Exposición Sistemática de la Geografía en la Enseñanza”, que, como puede deducirse por tal título, es el ensayo acerca de la generalización teórica de aquel trabajo práctico explicado por sus aspectos concretos y por la construcción de representaciones cartográficas.

 

                              En esta ponencia, los aspectos concretos se refieren al procedimiento didáctico general del programa impartido bajo esta nueva noción de la geografía, por la que destaca el uso especial de ciertas categorías que aluden a la teoría del espacio; y expresiones como “el estudio del espacio y medio geográficos”, que, siendo categorías distintas en la geografía espacista, hasta entonces podían entenderse indistintamente, al punto de sonar como un pleonasmo.

 

                              Desconocíamos entonces, por completo, los fundamentos teóricos de la teoría pedagógica, pero vista tal exposición didáctica desde nuestros días al principio del siglo XXI, nadie dudaría en calificarla de “didáctica constructivista”.  No tendríamos objeción a ello, pero sería una observación o calificación limitada, pues en realidad, lo que estábamos conformando con aquellas experiencias educativas, era nuestra propia teoría didáctica dialéctico materialista, la cual empezamos a exponer sistemáticamente, sólo diez años después, hasta 1996.

 

 

Ponencia.

 

                              El primer aspecto concreto de la experiencia en la enseñanza de la geografía –por definición, sobre lo espacial–, consiste en la determinación del punto de partida mediante un examen evaluativo: 1) se pide al estudiante, sin repaso alguno, haga una descripción del medio geográfico de un lugar por el que libremente opte, sin importar tampoco ni la extensión del lugar, ni la escala a considerar; 2) se pide al estudiante, en una segunda etapa de este examen, haga una “Carta Geográfica” del lugar que ha descrito.  Es evidente que dependiendo del grado académico, lo obtenido en el primer punto no pasará de ser de una escueta y vulgar descripción del medio geográfico de un lugar, hasta una extensa prosa descriptiva, quizá rica en conceptos, pero asimismo, vulgarizadora del conocimiento del medio geográfico de dicho lugar.  Por su parte, lo obtenido del segundo punto, seguramente no pasará de ser un mero croquis, por más que se enfatice lo de “Carta Geográfica”.

 

El segundo aspecto de lo concreto, consiste en demostrar que el saber geográfico, no es “el saber”, sino modestamente, sólo un saber más del infinito y multifacético conocimiento del hombre, el saber referido a lo espacial.

 

El tercer aspecto consiste, por su parte, en adentrarse creativamente en el mundo de la teoría del espacio geográfico.  Y el cuarto aspecto, darle importancia secundaria a la descripción del medio natural y social, como bien lo merece tan sólo una descripción; conocedora de la causalidad y no vulgarizada, pero al fin y al cabo, sólo una descripción.

 

La introducción a un curso así, después de estos aspectos de presentación y evaluación, se han de iniciar por el estudio de la aprehensión del espacio geográfico por el hombre.  Ello ha consistido en el estudio de cómo se fue elaborando el conocimiento del espacio geográfico desde épocas remotas, hasta el momento en que ya en las antiguas civilizaciones, el conocimiento del espacio se convierte en el conocimiento “topográfico”; es decir, de la descripción del lugar ya no sólo cualitativa, sino cuantitativa o métricamente, a través de la agrimensura, así como su representación cartográfica, al principio mediante croquis elaborados por referencia física.  Estos temas no deben llevarnos más de dos semanas.

 

A partir de aquí, se introduce al estudiante en los conocimientos de la Primera Unidad: Cosmografía, y de cómo mediante ello se ha hecho posible el conocimiento geográfico, o de todos los lugares de la Tierra.  Por lo tanto, se da más importancia al estudio de la esfera celeste; sus movimientos y sistema de coordenadas; que al estudio astrofísico; que es a lo que con el paso del tiempo, esta unidad se ha convertido.  Todo lo cual se da en no más de dos semanas.

 

El estudio de la cosmografía debe darse no como el conocimiento de una “ciencia geográfica” más, sino como el estudio de una base metodológica para el conocimiento del espacio geográfico.

 

El conocimiento tan remoto sobre cosmografía permitió el paso de la croquización por referencia física, a las representaciones cartográficas con una base matemático-geométrica, desde Eratóstenes; para transformarse luego éstas en las conocidas proyecciones de Hiparco, Marino y Ptolomeo, ya desde la Antigüedad, a las cuales acompañaban textos descriptivos de los lugares.

 

La Segunda Unidad, con una duración de tres semanas, se engloba bajo el título de Escalimetría.  Aquí se analizan los tipos de escalas, construcción y uso, nomogramas y la deducción y ejercicios con el módulo de escala, con croquizaciones arbitrarias, a fin de llegar, revisando los cálculos y operaciones de Eratóstenes, a la noción de representación a escala del perímetro de la Tierra, trazado como una línea recta.

 

La Tercera Unidad, para unos dos meses y medio, constituye una de las partes más importantes del programa, en la que esencialmente se estudia la construcción de representaciones cartográficas (Equirectanglar, Paralelogramática, Trapezoidal, Cilíndrica Pseudocónica, Globulares), a través de las cuales se busca la comprensión de los elementos y propiedades de la cartografía y representación espacial geográfica, lo cual se complementa con el estudio de las diversas técnicas gráficas de representación, las cuales llegan al análisis de la Carta Topográfica actual [b].

 

                              Esta unidad termina con la capacidad por el alumno, de construcción y graficación en un cuaderno de dibujo sencillo, de una carta a gran escala; por ejemplo, 1:50,000, y más convenientemente, entre ésta y 1:25,000; en la cual graficará selectivamente algún aspecto temático, a partir de haber medido y orientado los objetos relevantes de esa área del espacio geográfico [c].  Esto es, escalas menores escaparán a su facilidad de medición, en tanto que escalas mayores a 1:25,000 simplificarán demasiado el problema general del estudio del espacio y medio geográficos, a ese nivel de enseñanza.

 

En la Cuarta Unidad temática, y última, para un lapso de tres meses, el propósito es desarrollar el curso mediante investigaciones personalizadas o por grupos de trabajo, sobre aspectos temáticos de su interés, a ser analizados en su distribución y localización, y conexiones y relaciones en el espacio geográfico; por lo que aquí se abordan los temas tradicionales de la descripción explicativa del medio natural y social, y el análisis regional natural y económico.

 

Esto es, que en tanto el alumno se aboca a sus investigaciones, en clase se desarrollan los conocimientos fenomenológicos [d] y de su especialidad, a la vez que se les asesora en las dificultades de su trabajo teórico-práctico.

 

Mientras que en clase se analizan los aspectos naturales o socio-económico-políticos del mundo, en su espacialidad; es decir, en sus propiedades y leyes espaciales: como en sus propiedades de localización y distribución, límites y extensión, o de su generalización; así como en sus leyes de zonalidad y sectorialidad; el alumno aplica esos criterios a un problema que tiene entre sus manos, para estudiarlo geográficamente, es decir: espacialmente.

 

Aprendiendo todos estos conocimientos, el estudiante ha comprendido lo esencial de los elementos metodológicos fundamentales de la Geografía.  En adelante, no requerirá ya de un profesor-informante que le diga qué es el saber geográfico; ahora estará ya en posibilidad incipiente de desarrollarlo, independientemente de sus aspiraciones profesionales.

 

Al finalizar el curso hemos hecho la misma evaluación del principio, las que, comparadas, son prueba fehaciente de los conocimientos adquiridos; de tal manera que la evaluación de un estudiante, la hemos hecho aquí, ya no en función de su capacidad memorística (o habilidades para el fraude), sino en función de su demostración en el manejo del método geográfico, expresado en la presentación su trabajo de investigación, sobre el cual rinde un informe dirigido (para una calificación diferencial entre los miembros de un equipo).

 

Quien aplique, en términos generales y creativamente, esta experiencia, ya podrá sorprenderse de cómo un estudiante pasa de no saber de hecho nada, tanto sobre un mapa, como del conocimiento sistemático del mundo que le rodea; a comprender el orden de coexistencia de las cosas y la importancia y significado de una carta geográfica, tanto en la vida cotidiana, como en la investigación científica.

Mapa Didáctico UACH-1 

 Mapas Didácticos de Evaluación Diagnóstica Inicial, y Evaluación Final a Estudiantes de Educación Media Superior; Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), 1982.
 [Fuente: Hernández Iriberri, Luis Ignacio; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

[a] Una ingenuidad oscurantista de quienes cometieron el acto, o un muy desafortunado accidente específicamente en nuestro trabajo.

[b] Se hace referencia a la Carta Topográfica 1:50,000 del INEGI, en ese momento, lo último en avances cartográficos en México.

[c] Se había insertado un mapa elaborado por un equipo de estudiantes, tanto para mostrar la posibilidad real de la propuesta, como para dar la imagen de la escala sugerida.  En este caso, dicho mapa fue sobre un ejercicio con los mismos, en el nivel educativo de la Preparatoria Agrícola de Chapingo, UACH; quienes trabajaron en la zona de los campos experimentales, encontrando que había un volumen de agua excedente para la extensión de la superficie agrícola; y trabajo por el cual, luego el Rector de la Universidad halagó a dicho grupo de estudiantes.  Sin embargo, la breve ponencia fue mutilada, ya que dicho mapa, extrañamente, no se publicó en la Memoria del Simposio; y desafortunadamente nosotros tampoco conservamos.

[d]  Hoy preferimos el concepto “fenomenistas”.

 

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