Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 julio 2012 2 17 /07 /julio /2012 19:44

Astrolabio (de astro, estrella; y labio, tomar): inventado por Hiparco en el siglo III ane, es el segundo instrumento más importante, junto con el gnomon y la brújula, para el conocimiento geográfico, en tanto nos permite determinar la posición de un punto en la superficie terrestre por cuanto a su coordenada de latitud.

El astrolabio consiste en un limbo graduado para obtener valores angulares; mediante una argolla pende por gravedad de acuerdo con la vertical del lugar, por lo cual, la visual perpendicular a ella corresponde al horizonte con valor de 0º.  A partir de ahí, observando a la Estrella Polar (la Estrella de la Tramontana, o la Estrella del Septentrión), a través de las mirillas diametralmente opuestas de una pínula la cual gira libremente en el centro del limbo; al fijar la observación, la posición de la pínula sobre el limbo mostrará el ángulo de elevación de la Estrella Polar sobre el horizonte, el cual corresponderá, a su vez, por principio geométrico, al valor de la coordenada de latitud del lugar.

Por otra parte, si se conoce el lapso de duración del tránsito de una estrella por labóveda celeste (y para ello hay Tablas Astronómicas), puede asociarse el valor angular medido con el astrolabio, al fragmento de tiempo recorrido por la estrella, y en ese sentido funcionando como un reloj para un punto fijo.  No obstante, la precisión del astrolabio estaba en función de su diámetro, no siendo dicha precisión, en cualquier caso, superior a 0.25º.

Compartir este post

Repost0

Comentarios