Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

24 julio 2012 2 24 /07 /julio /2012 19:49

Balanza de Eotvos:  Segunda propuesta de experimento para demostrar la rotación de la Tierra, luego del experimento del Péndulo de Foucault de 1851.

La Balanza de Eotvos consiste en una balanza de precisión que puede girar no sólo sobre el eje horizontal común haciendo ascender o descender los platillos, sino a su vez sobre un eje vertical, sobre el cual dichos platillos giran en un movimiento de rotación.

Equilibrada la balanza con unas pesas y alineada en dirección Este-Oeste, se impulsa el platillo del Oeste hacia el Norte, y entonces, al quedar en la línea Norte-Sur, se apreciará que el platillo del lado Norte se eleva (al tiempo que obviamente el platillo del Sur desciende).

La explicación del fenómeno consiste en que, al impulsarse el platillo del Oste hacia el Norte, su movimiento general hacia el Este es una componente que se suma a la velocidad de arrastre de la rotación de la Tierra, lo cual hace que el platillo que va hacia el punto Norte, adquiera mayor velocidad, y con ello una mayor fuerza centrífuga, que el platillo que se ha dirigido al Sur, en sentido opuesto a ese movimiento inercial de rotación de la Tierra.

En este experimento, el platillo al Norte aparentemente pierde peso, e inversamente, el platillo al Sur aparentemente lo gana (coincidiendo ello con el experimento semejante de Kósiriev mediante un giróscopo).  En el caso de Eotvos, ello demuestra el movimiento de rotación de la Tierra por un efecto inercial, en tanto que en el caso de Kósiriev, se demuestra la mecánica causal asimétrica del espacio terrestre.

Compartir este post
Repost0

Comentarios