Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

14 octubre 2012 7 14 /10 /octubre /2012 22:05

    Editorial

Argo--Construccion.jpg 

Construcción de la Nave Argo en el Astillero de Yolcos

De ahí el nombre de "los argonautas".  Ahí, en dicha mitología, empezó el conocimiento del espacio geográfico como la “Mare Nostrum”, en su navegación y exploración en extensión.

[Fuente: Guirand, F; Mitología General; Editorial Labor, 3a reimpresión, México, 1971; p.262] 

 

*

 

La mitología de Los Argonautas, como un evento ocurrido 35 años antes de la Guerra de Troya, antecede en unos siete siglos al trabajo geográfico de Anaximandro expuesto en su Perimetrón.

 

La historia de Heracles, el amotinamiento de Jasón, el arrojo de los 52 argonautas, la mujer en esta historia en representación de Medea, la compleja e irreproducible secuencia de la expedición, el viaje hasta la Clóquide por la piel de lana de oro, o vellocino de Aries; todo ello hace, más allá del mito, un paralelismo con la condición humana real en toda la esteticidad de sus emociones, sentimientos, capacidades intelectuales, valores morales y sexualidad; un mito que, como lo fue por mucho tiempo el mito mismo de Troya, la antigua Ilión, tiene al parecer mucho de realidad histórica.

 

En la expedición de los argonautas estaría, entonces, el origen del conocimiento geográfico como referencia para el “mundo occidental”, cuenta de tal conocimiento, es el mapa de Anaximandro, su Perimetrón, a partir del relato miso que los habitantes de Colchis y de la lejana Persia habrían de darle a Jasón y sus compañeros de aventura.

 

*

 

    Argo, Construcción Historia General de la Geografía.


[___]  El Espacio Geográfico como la “Mare Nostrum”, y la Constante Expansión Histórica de sus Horizontes.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios