Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

11 agosto 2013 7 11 /08 /agosto /2013 22:03

Blas Balcárcel (1825-1899)Blas Balcárcel (1825-1899): un despliegue tardío de la "geografía espacista" moderna en México. (2/2).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

09 abr 12.

 

En lugar de Blas Balcárcel, a la muerte, por enfermedad, del que se había nombrado Director a pesar de haber sido repudiado por el estudiantado, regresó a la Dirección del Colegio de Minería, convertido ahora en el “Tercer Establecimiento, para Estudios de Física y Matemáticas”, Joaquín Velázquez de León Güiteras (nieto de Joaquín Velázquez de León, fundador del Colegio de Minería a fines del siglo XVIII).  Pero, nuevamente, al triunfo de la Revolución de Ayutla, luego de la presidencia de Juan Álvarez y estando ya Comonfort en la misma, éste “licencia por dos años” a Joaquín Velázquez de León (nieto), retirándolo de su cargo de Director y nombrando, otra vez, a Blas Balcárcel.  Sin embargo, dos días después, una revuelta de docentes conservadores impidió nuevamente a Balcárcel la toma de la Dirección.

 

Sin embargo, a dos años, poco duró el gobierno liberal.  En diciembre de 1857, Félix Zuloaga opera un golpe de Estado, bajo cuyo nuevo gobierno vuelve a la Dirección, otra vez como Colegio de Minería, Joaquín Velázquez de León, al cual Balcárcel el hace nuevamente entrega de la misma.  Pero, suscitándose una vez más una revuelta estudiantil, esta vez más grave, pues no sólo se anularon los estudios de Geografía, sino de 68 alumnos en total, tras la expulsión de cinco, se les solidarizaron cuarenta y nueve más, que decidieron retirarse del Colegio, lo cual causó su cierre oficial por diez días, para que se decidiese el que continuara operando así fuera con sólo catorce alumnos.

 

En ese lapso se inicia, con la Presidencia Itinerante de Benito Juárez, la Guerra de Reforma (1858-1861), con Blas Balcárcel del lado juarista; por lo que, al triunfo liberal, lo vuelven a nombrar Director del Colegio de Minería, y el cual convoca nuevamente a todos los alumnos que, apoyándolo, se habían separado del Colegio en 1858; al tiempo que, bajo su nueva dirección, se restablecen los estudios de Geografía.

 

Sin embargo, al año siguiente, tiene lugar la intervención francesa en México, y en tal hecho se dará el más vergonzoso pasaje de la historia de la ciencia en México, y en particular, involucrada en ello la Geografía: junto con Joaquín Velázquez de León, el primer titulado en Geografía como Ingeniero Geógrafo en México, José Salazar Ilarregui, Manuel Orozco y Berra, y Joaquín de Mier y Terán, entre otros personajes menos notables, se pasaron del lado colaboracionista del invasor francés.  Con ese hecho, nuevamente al triunfo de la República, terminó para siempre el linaje de la dinastía “Velázquez de León” y su influencia conservadora en la continuidad de la ciencia en México.

 

Restaurada la República ante el intento del Imperio Monárquico francés en México en 1867, con el liberalismo juarista nuevamente en el poder, Blas Balcárcel vuelve a hacerse cargo, ahora desde su posición como Ministro de Fomento, teniendo en una de sus primeras instrucciones, la transformación del Colegio de Minería, en la Escuela Especial de Ingenieros, adscrita a la Universidad Nacional, formado parte de dicha Escuela, la carrera de “Ingeniero en Geografía e Hidrografía”.

 

Finalmente, Balcárce, no estando de acuerdo con el levantamiento de Porfirio Díaz que pone fin al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada en 1876, a sus cincuenta años de edad, se retira de sus actividades como funcionario.

 

De esa fecha, por los veintitrés años siguientes hasta su fallecimiento en 1899, no disponemos de datos que nos permita comentar lo que fue el lapso final de su vida; en todo caso, por lo menos en un aparte,, de diez a quince años, lo queremos suponer como profesor de la Escuela de Ingenieros por él fundada, incluso en la carrera que bajo su instrucción se creó, de Ingeniería en Geografía e Hidrografía.

 

Con él y con la muerte de sus cercanos colaboradores en el curso de la primera década del siglo XX, más el desencadenamiento de la Revolución Social de 1910-1917, terminó una época en la vida de la ciencia en México, y en particular, de la Geografía.

 

Mientras que en Europa la ciencia de la Geografía es debatida entre los postulados antropogeográficos de Ratzel, o geomorfologistas de Richtoffen; mientras allá se discutía si se separaba a la Cartografía como una ciencia aparte de la Geografía; acá, bajo la instrucción de Blas Balcárcel, la Geografía se consolidaba  en el ámbito de las ciencias físicas y matemáticas como un conocimiento cartográfico y “geognóstico” (en la terminología de la época para designar todo lo que abarcara la Relación Geográfica).  Todo ello, vinculado directa y profundamente con la solución de la problemática geográfica del país: el conocimiento de su espacio, su ordenamiento territorial en donde aquí aparecía, desde siglos atrás, la necesidad de soluciones a los problemas hidrográficos de la cuenca del Valle de México.

 

La Geografía en México, así, con su relativo retraso y desfasamiento respecto del Viejo Mundo, resultaba más avanzada que en Europa, en donde más bien aparecía ya decadente y en crisis.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios

Mireles 05/22/2014 19:10


Hola, leo tu texto y me parece muy bueno para saber más cobre Balcárcel. Sin embargo, hay una falla: el gobierno en el que participó no era de Miguel Lerdo, sino de su hermano, Sebastián Lerdo de
Tejada. 

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 07/19/2014 22:18



¡Diablos! Un comentario desde el 22 de mayo, y ya es 19 de julio, ¡casi dos meses!, tiempo en que no veía mi correo exclusivo para este Blog.


 


Pero, bueno, ¡tenéis razón!...  Corrregiremos el gazapo.


 


¡Gracias! Saludos.