Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

24 julio 2012 2 24 /07 /julio /2012 19:57

Bóveda Celeste: Imagen representativa de la observación del cielo, particularmente nocturno con su manto de estrellas, a manera de parecer estarse observando el interior de una concavidad cuyo vértice o zenit, quedará sobre nuestra cabeza.  La bóveda celeste recibe también el nombre de “firmamento”, en alusión a la posición permanentemente fija de las estrellas.  La bóveda celeste es la base de los estudios cosmográficos (o de descripción del cosmos), en tanto la posción fija de las estrellas ha creado en el imaginario popular, figuras de seres mitológicos, animales, o cosas, que reciben el nombre de “constelaciones” (conjunto de estrellas), algunas de las cuales son particularmente importantes, como representativas de cada uno de los meses del año, y conocidas como “constelaciones zodiacales”; respecto de las constelaciones, es que la cosmografía ha podido estudiar no sólo las posiciones de los astros, sino los movimientos relativos diarios y anuales, que explican los movimientos reales mismos de la Tierra en el Universo.

Cosmográficamente, el estudio de la bóveda celeste se hace sobre la base de la proyección al Universo, del sistema de coordenadas geográficas, adoptándose un sistema de coordenadas propio, con un origen propio.

Compartir este post

Repost0

Comentarios