Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

24 julio 2012 2 24 /07 /julio /2012 20:20

Calendario: Sistema de división del tiempo formado empírica e histórico-socialmente, a partir de unidades dadas por el ciclo de un año, 365 días (ciclo anular, o periodo completo del anillo formado por la órbita de traslación de la Tierra).  El ciclo anual se dividió a su vez en los doce períodos lunares o meses, de 29.5 días (354 días); y éstos, en lapsos submúltiplos formando las semanas, integradas a su vez, por los días.  Como se puede ver, no hay con exactitud una división submúltiple entre esas unidades y de ellas respecto del año, por lo que poco a poco se fue haciendo necesario introducir, de algún modo, ajustes al calendario.

Los ajustes al calendario se iniciaron con las reformas al mismo de Julio Cesar; y de ahí la denominación de calendario juliano; a mediados del siglo I, que duró así toda la Edad Media, hasta que el papa Gregorio XIII, en 1582, introdujo una nueva reforma como hasta hoy dura, conocida por ello como calendario gregoriano.

Compartir este post

Repost0

Comentarios