Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

6 septiembre 2015 7 06 /09 /septiembre /2015 22:03

Centro Geo L.L TamayoCentroGeo; “J.L. Tamayo, A.C.”: Geomática.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geogrfico.over-blog.es/

16 abr 12.

 

En 1980 se funda Geocentro, en el ramo de la “mediana empresa”; en 1989, a partir de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, sc (SMTHG, sc), como uno más de sus proyectos, fundamos Geoinformática, sa de cv, en este caso, con pretensiones muy modestas por razones no sólo económicas, sino de experiencia, en el ramo, a lo más, de la “pequeña empresa”, si no es que, definitivamente, en la “microempresa”.   Toca ahora referirnos a una empresa privada más en el ámbito de los servicios geográficos a partir de lo que se da en llamar, la “iniciativa privada”; esta vez, sin que tengamos con precisión el año de su fundación, y  que, ahora a partir de la Asociación Civil “J.L. Tamayo”, funda –con un nombre con poca creatividad que sólo invierte los términos de la primera fundada–, como “CentroGeo”.

 

A nuestra vista, CentroGeo se ubica más hacia un segmento nuevo en la iniciativa privada del hacer geográfico: la investigación y la educación técnica, ofreciendo diplomados y posgrados en el manejo de la nueva tecnología en el trabajo geográfico, esencialmente en la imagen de satélite y su procesamiento mediante técnicas automatizadas, a lo que, en general, s ha denominado como “geomática”.

 

Si hoy en día uno pone en un buscador por Internet las palabras: “geoinformática” y “gomática”, aparecen una gran cantidad de sitios referidos a ello; pero, así nos ha parecido en una revisión superficial, en “todos” los casos se da un error en común, producto del “pecado” de la “iniciativa privada”: la “mercadotécnia”; es decir, dicho por su parte más negativa, la ciencia del engaño para que se adquiera lo que incluso no se necesita; por la cual, la novedosa forma, se confunde con el contenido, y se ofrece como “ciencia nueva”, lo que no es más que nuevas técnicas empleadas en la “vieja ciencia”.  Es esa falta d erigor de la “ciencia burguesa” (en este caso de la ciencia del mercado, o de los conocimientos como asunto de comercio), que hace de los avances de la ciencia, meros “asuntos de moda”.  Y así, CentroGeo, se define como, “Centro de investigación en Geografía y Geomática”, preestableciendo que son dos cosas distintas.

 

Fuera de ello, la Geomática como la principal expresión de CentroGeo, es otro ejemplo de la revolución científico-técnica* que se está operando en este tiempo de principios del siglo XXI.

 

CentroGeo opera ligado a la esfera de la “ciencia oficial” del Estado, como con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT), y su Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que ello, aunado a la caracterización de ese segmento de investigación y educación, hace de CentroGeo una especie de puente entre la geografía como asunto de Estado, y la geografía como asunto de desarrollo privado; por lo que no es propio referirlo a ningún ramo empresarial, sino como una fundación de fundamento de la ciencia y de la técnica en el capo de la Geografía.

 

*        A decir verdad, no sabemos si ello se estudia ya en las aulas de las carreras de Geografía de  unas cinco instituciones superiores en que dicha carrera se imparte, peo  -en una especulación muy subjetiva movida mas por la burla que por la razón objetiva– creemos que a quince años  de desarrollo que lleva por lo menos la “geoinformática” o la “geomática”, en esos estudios superiores no se conoce.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia de la Geografía en México
Comenta este artículo

Comentarios