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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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15 julio 2010 4 15 /07 /julio /2010 08:02

Clich--Filosof-a

Ciencia Positiva y Ciencia Positivista.

  Ensayo, 2006 (2/2).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico-over.blog.es/;

México, 19 jul 10.

 

En consecuencia, “ciencia positiva” como categoría marxista, dialéctico materialista, es entonces: conocimiento científico acumulado a través de la historia y cuya vigencia es fundamento de su propio desarrollo, con base en la ley de la negación de la negación, expresada en la especialización de las ciencias particulares.

 

A ello se opone el concepto de “ciencia positiva” como categoría comtiana, de la filosofía positivista, por la cual se entiende que toda ciencia, como “único conocimiento posible y el método de la ciencia el único válido”[1], es saber válido sólo en la ciencia concebida por la filosofía positivista; y es esa absolutización y culto a la ciencia, lo que da lugar al “cientificismo positivista”; esto es, sólo aquel conocimiento producto de los métodos empíricos; la observación, la medición y el experimento, desde una posición agnosticista; esto es, de la negación de la posibilidad de conocer total o parcialmente el mundo, que, separando la esencia, del fenómeno, se queda sólo en la percepción empírica de éste sin poder conocer dicha esencia; entendiendo el conocimiento científico entonces, como un puro saber enciclopédico que será tanto más científico, cuanto más exhaustiva la descripción del fenómeno.

 

Es en ese sentido, e identificándolo con el concepto dialéctico materialista, que lo entiende, por ejemplo, Pío X en el punto 18 de su Encíclica Communium Rerum, de 1909:  18. La ciencia positiva, el progreso material y el agnosticismo moderno:  “...por una deplorable aberración –dice Pío X en su Encíclica–, sucede que los progresos en las ciencias positivas y en la prosperidad material, buenos por su naturaleza, dan ocasión y pretexto a muchos ingenios débiles, dispuestos al error por las pasiones, para levantarse contra la verdad divina con una intolerable soberbia”[2].  Pero, así lo entenderá no sólo Pío X a principios del siglo XX, sino –por lo menos quizá en parte– la ideología posmodernista misma, hoy en día, principios del siglo XXI, al criticar a la ciencia de la modernidad, identificándola, en un error de falso antecedente, con la “ciencia positiva” entendida como “cientificismo filosófico-positivista agnóstico y mecanicista”. 

 

 

Conclusión.

 

                              No ha sido el propósito hacer esto esxrtenso, sino más bien breve.  Bastaba con establecer la diferencia entre ambos conceptos entendidos en dos sistemas filosóficos distintos.

 

                              Ciertamente, el ejercicio ha sido enormemente provechoso, no sólo por cuanto a la precisión de las categorías, sino porque una breve y rápida revisión documental, nos permitió corroborar no sólo lo dicho en el Preámbulo de este trabajo (el posmodernismo tiene aquí un error de falso antecedente); sino más aún, que ciertamente el "neomarxismo" (que podrá ser cualquier cosa menos marxismo), es en buena medida, fundamento, fundamento crítico del posmodernismo.

 

                              Una búsqueda por la Intrnet bajo el concepto de "ciencia positiva", arrojó, al 2 de junio de 2006, 3'650,000 ítems, de los cuales (buena parte de los primeros en el orden de consulta), constituyen documentos de crítica "neomarxista", destacando ese error por falso antedecente.  Una segunda búsqueda restringiendo el concepto a "marxismo y ciencia positiva", dio como resultado a la misma fecha, 2 de junio de 2006, apenas 132,000 ítems (3.6 % respecto de la cifra anterior; en cuyos documentos -parte de los cuales referimos en la Bibliografía-, por el contrario, se discute las categorías en cuestión, en general, en los términos en que aquí lo hemos hecho.

 

                              Así pues, dado que la categoría de "ciencia positiva" como toda <<especialización de las ciencias particulares>> en tanto sabe acumulado vigente con fundamento en la ley de la negación de la negación, es sustento del desarrollo positivo ulterior de la ciencia; y ello es totalmente distinto a la categoría de "ciencia positiva" como el concepto de "conexión de la totalidad" de la ciencia identificada con la filosofía positivista comtiana.  Y en tanto que la dialéctica materialista entiende la categoría de "ciencia positiva" como es <<especialización de las ciencias particulares>>; luego entonces, la categoría de "ciencia positiva" en la filosofía dialéctico materialista, es totalmente distinta a la categoría de "ciencia positiva" en la filosofía de Augusto Comte.  El concepto en que el el autor de estas líneas se mueve, es, entonces, por supuesto, el concepto dialéctico materialista engelsiano.

 


     _____

 

Bibliografía

 

Abbagnano, Nicola; Diccionario de Filosofía; Editorial FCE; v. Positivismo.

Claudín, Fernando; Tarea de Engels en el Anti-Dührin; www.filosofía.org/hem/dep/cri/rio3049.htm

Engels, Friederich; Dialéctica de la Naturaleza; Editorial Grijalbo, México, 1961.

_    Anti-Dühring.  La Subversión de la Ciencia por el Señor Eugen Dühring; Grijalbo, México, 1962.

Fernanez-Santos, Francisco; Marxismo y Filosofía; www.filosofía.org/hem/dep/cri/ri03003.htm

Rieznik, Pablo; Predicción, sujeto y objeto; artículo publicado en la revista: “En defensa del Marxismo”, 1995. Cuba s.XXI; www.nodo50.org/cubasigloXXI/política/malime2_310105.htm

Malime; Sobre la Interpretación de Manuel Sacristán de el Anti-Dühring; Rebelión.org, 2001; www.rebelion.org/izquierda/malime031201.htm

Martínez, Francisco José; El Marxismo; en “Nómadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas”; Madrid, 2002. www.ucm.es/infu/eurotheo/materiales/hismat/fjmarmar.htm

Roca, José M; Marxismo y Posmodernismo; en “Iniciativa Socialista N°16, 1991; www.inisoc.org/marxypos.htm

Sacristán, Manuel; Sobre el Anti-Dühring; La Insignia, 2005. www.lainsignia.org/2005/agosto/dial_002.htm

Wood, Alan-Grant, Ted; Razón y Revolución; Filosofía Marxista y Ciencia Moderna; www.engels.org/libr/razón/raz_4_18b.htm

Sobre Cambiar el Mundo..., de John Holloway.  Antipoder vs Poder; www.herramienta.com.org/modulos

La Escuela de Franfurt y el Marxismo; www.escuela-frankfurt.pais-global.com.ar/index.php/4312

 



[1]     Abbagnano, Nicola; Diccionario de Filosofía; Editorial FCE; v. Positivismo.

[2]     Op. Cit.

          www.uc.cl/facteo/magisterio/ plano/html/listados/PioX.html.

 



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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía
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