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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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16 agosto 2010 1 16 /08 /agosto /2010 08:01

1893 Schulz, Miguel E; Apuntes para el Curso de GeografíaComentario a,

Apuntes para el Curso de Geografía,

primera edición, 1893; segunda edición, 1896;

de Miguel Enrique Schulz.  Artículo, 2010.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica,

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 16 ago 10.

 

1893 Schulz, Miguel E; Apuntes para el Curso de GeografíaAlguna vez, en una librería de viejo, encontramos uno de los primeros libros de texto de Geografía en México: Apuntes para el Curso de Geografía, primera edición, 1893; segunda edición, 1896; de Miguel Enrique Schulz, para el curso de Geografía en la Escuela Nacional Preparatoria, siendo catedrático en ésta, como en la Normal para Profesores.  Obra presentada por su autor en la “Exposición Universal Colombina”, en Chicago, 1893, en la cual obtuvo un Premio, cuyo Diploma a la <<…presentación cuidadosa y científica de la verdad geográfica…  Tratando a la Geografía por su lado filosófico, buscando los principios sin descuidar los hechos…>>, está fechado el 26 de abril de 1894.

 

Schulz--Premio-copia-1.jpg

 

 

Schulz--Apostilla-copia-1.jpgEn dicho tratado, Schulz define a la Geografía como: “ciencia de carácter descriptivo que se ocupa del estudio de la superficie terrestre en su estado actual, tanto en sí misma, físicamente considerada, como en los cambios que sobre ella ha realizado la presencia del hombre” (énfasis y cursivas del autor).  Mas tal definición, en su tiempo, no podía escapar a la observación crítica.  El ejemplar que poseemos, perteneció antes a la persona de Francisco Agea (según su nombre manuscrito en la primera página), muy probablemente profesor ya en la misma Escuela Nacional Preparatoria o Normal para Profesores, el cual hace una apostilla al pie de la definición de Geografía de Schulz, que, luego de un “tache” como marca de observación crítica –como en otras partes del texto–, a lápiz, a la letra dice agregando a la definición: “además: Representaciones gráficas de la superficie terrestre para la geog. y met. graf. para su <<consult.>>… (ilegible)”.  Esto es, donde esas “representaciones gráficas”, son los mapas, la cartografía; misma de la que Schulz ha prescindido para explicar la geografía (ciertamente, quizá más por las dificultades de impresión en aquel entonces en México, que por error de omisión; dada la dificultad de elaboración de las planchas que suponen los mapas), a excepción de la Fig. 5 en la p.56 (de un total de cinco; tres cortes transversales para explicar los tipos de vertientes, y la litografía de un arrecife), de un pequeño mapa en viñeta para mostrar los elementos de un red hidrográfica; y, además, haciendo ver Francisco Agea en esa apostilla, que esos mapas, sobreentendido, no sólo son método “para la geografía”, sino también, dicho explícitamente, “método gráfico para su consulta <<por otros autores>>” (como al parecer dice la parte final del texto ilegible).Schulz, Mapa


Es así como un trabajo destinado a servir como Libro de Texto en calidad de “apuntes para un curso”, lo cual se suele menospreciar, trasciende y se transforma en un documento histórico de enorme importancia, no sólo histórica, sino teóricamente; más allá del premio obtenido.

 

La institucionalización de la Geografía en México tenía apenas unos cuarenta años, atravesando por la Guerra de Intervención norteamericana, por el ir y venir del santaanismo, por la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma, y la Intervención Francesa.  Pero los Apuntes para el Curso de Geografía, 1893, de Miguel Enrique Schulz, aparecen justo cuando inicia el proceso de estabilidad de la República bajo la pax porfiriana.  La misma Escuela Nacional Preparatoria tenía apenas tres lustros de haberse fundado; de modo que este tratado de geografía se convierte en un documento de fundamental importancia para comprender aspectos esenciales del estado de esta ciencia entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

Lo esencial en él es la definición de la Geografía, como antes lo hemos citado: una ciencia descriptiva de los cambios físicos (geomórficos), en la superficie terrestre, principalmente en cuanto a los cambios propiciados por el hombre.

 

Hay en ella, sin duda, la influencia del pensamiento geográfico venido como análisis fisiográfico en la geología, de Ferdinand von Richthofen (1833.1905), que apenas diez años atrás había publicado su trabajo titulado: Tareas y Métodos de la Geografía General, 1883, y para quien la Geografía era una ciencia Corográfica, esto es, relativa al espacio; General (entendiendo por ello el estudio de los fenómenos), y Corológica, y con ello referida al estudio de la superficie terrestre.

 

En su Advertencia a la Segunda Edición, de 1896, Schulz menciona que en su dedicación a la enseñanza de la Geografía, "he venido procurando constantemente que el estudio de la Geografía se despoje del árido y estéril carácter que se le había dado de consistir en una inútil compilación recitativa de nombres propios y datos aislados, que nada enseñan a la inteligencia, fatigando absurdamente la memoria"[1].  He ahí la manera de expresar la preocupación esencial de la teoría geográfica en ese momento histórico de una Geografía inmediatamente previa a las influencias de Vidal de la Blache o de Alfred Hettner, pero inmediatamente posterior a las influencias de Humboldt y Ritter; es decir, de un momento histórico en que la Geografía aún no se despoja de la consideración antropocentrista del estudio de los fenómenos enun escenario que no podía ser otro que la superficie terrestre, pero que aún tampoco ha llegado a las definiciones esenciales de De la Blache o de Hettner, que entrarán en escena hasta el curso del primer tercio del siglo XX.

 

En inmediatamente Schulz explica en qué consiste su innovación: "...plantear la enseñanza sobre una nueva base, metódica y estrictamente fisiográfica, en la exposición y descripciones, buscando siempre la relación que existe entre el hecho geográfico percibido y las causas que lo producen; fundando, en suma, con esa forma, la única verdaderamente científica en el estudio de la Geografía"[2].  Y muy probablemente, por oposición, Schulz alude aquí a la teoría antropogeográfica de Ratzel, planteada diez años atrás.

 

La obra de Miguel E. Schulz en consideración, se estructura en siete partes:

 

I    Advertencia.

     Observación preliminar y definición.

     Distribución general de las tierra y aguas.

     La atmósfera.

II   Las Aguas Marítimas.

III  Las Tierras y las Aguas Continentales.

IV  Los Pueblos y las Instituciones.

V   Las Partes del Mundo en General.

VI  Las Naciones Principales.

VII La República Mexicana.

 

 

 Schulz; Índice

Dos de las tres páginas del Índice 

 de los Apuntes para el Curso de Geografía,

 de Miguel E. Schulz, 1893.

 

 

 

                             Destacando el hecho de que sólo en lo que clasificamos como la primera parte, Schulz inserta cinco ilustraciones, de las cuales sólo una es un mapa.  No hay en dicho Libro de texto para la enseñanza preparatoria, lo que daba en llamarse "Geografía Matemática"; esto es, el estudio de la parte de la cartografía.  Más aún, el ambiente respecto a la marginación de la cartografía era tal, que un año antes a la publicación de esta segunda edición, en 1895, tuvo lugar la celebración del VI Congreso Internacional de Geografía, en cuyo seno se tomó el acuerdo de considerar a la cartografía como una ciencia aparte, que como tal, se integraba al sistema de ciencias que formaba los conocimientos geográficos; e incluso se hizo la propuesta de crear la "Asociación Cartográfica Internacional".

 

                              Durante diez años se batalló con es propuesta, y a su consumación en el IX Congreso Internacional de Geografía de 1908, Vidal de la Blache reaccionó con su enfática definición de la Geografía como "ciencia de los lugares y no de los hombres"; y ello mismo llevaría a una reelaboración teórica que sedaría con Hettner en 1927. 



[1]     Schulz, Miguel E; Apuntes para el Curso de Geografía; José Joaquín Terrazas e Hijas, Impresora; primera edición, 1893; segunda edición, México, 1896; p.VI.

 

[2]     Ibid. p.VI (subrayados suyos)        



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Comentarios

G
<br /> <br /> Hay que agradecer que hay alguien que se ocupa de la obra de don Miguel. En la Prepa 8 de la UNAM, que lleva el nombre del maestro Schulz he pedido a los alumnos que busquen información no sólo<br /> sobre su vida, sino también sobre su obra, y esta aportación será de gran utilidad. Gracias en nombre de todos.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
D
<br /> <br /> Pues mi agradecimiento, a la vez, por hacerme saber que estos materiales están siendo útiles, y más aún, entre estudiantes.<br /> <br /> <br /> Felicidades por promover que el "nombre de la Prepa" deje de ser sólo un nombre, para que se identifique en él a uno los personajes notables de nuestra historia, y se humanice (y con ello nos<br /> humanicemos todos los demás).<br /> <br /> <br /> <br />