Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:44

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a, “Geografía: Fundamento...”
Algunos principios y conceptos fundamentales
en la teoría del espacio.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 1 mar 10.

 

Hace treinta años, cuando elaboramos esta tesis, nos quedó la duda de si de lo que estábamos hablando no sería un exceso; particularmente ahí cuando hablábamos de que finalmente no había espacio más universal, en términos del espacio universal “U” de Cantor, que el espacio geográfico.  Treinta años después, debemos decir, no, no hubo ningún exceso; más bien, hoy lo ratificamos: el espacio geográfico es casi, el conjunto de todas las cosas del mundo objetivo; queda fuera de él tanto el mundo cósmico, propiamente macrocósmico; como el microcósmos; y aun así, los geógrafos fenomenistas toman ese mundo macrocósmico y lo incluyen como primera unidad de sus monografías en el conocimiento astronómico.  Más aún, nosotros tambien; pero mientras que los geógrafos fenomenistas lo hacen tomando el espacio cósmico como un elemento más del conjunto universal de la geografía, nosotros lo hacemos en forma discriminatoria, justo como aquello que delimita dicho conjunto.

 

En el terreno de lo esencial, podemos agregar todavía algo más.  Mientras que la geografía fenomenista omite la consideración del vacío, para nosotros esta es la primera condición objetiva en la dialéctica del espacio.

 

Entonces, todas nuestras fuentes –excepto las de Einstein o Riemman– señalaban que el espacio tiene tres dimensiones.  Se omitía hablar del tiempo, y no se le integraba como una dimensión mas del espacio, a no ser por el espacio tetradimensional de Einsten.  Hoy ya no sólo está claro que el tiempo es una coordenada físca más del espacio objetivo, sino que la explicación una grán diversidad de fenómenos, no parece ser explicada suficientemente con ello, hipotetizándos inclso sobre la posibilidad de un espacio multidimensional más complejo.

 


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios