Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:09

 Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a,
Geografía: Fundamento
de su Teoría del Conocimiento
”.
Convergencias y Divergencias
de las dos Escuelas Fundamentales
de la Geografía.
Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 7 dic 09.

 

En el concepto del título de este apartado: “convergencias y divergencias”, se expresa la solución objetiva, históricamente dada, de la necesidad de una unidad teórica de este saber, que inevitablemente se desdobló en espacio y fenómenos, pero en donde ambos conceptos, decíamos ya en la tesis, habrán de tener una solución semejante, misma que ahora hemos explicado en otra parte en el proceso lógico de subsunción.

 

Encontramos en este apartado un pasaje importante: “El rasgo común más esencial entre estas dos escuelas, es el que ambas refieren el objeto de su estudio a la superficie terrestre, y en el devenir de los objetos o fenómenos en ella.  El espacio geográfico es el espacio determinado por la exterioridad adyacente a la superficie terrestre con la que interaccionan en general, y en tanto que esta es una estructuración de objetos y fenómenos, es con éstos que interactúan en forma particular, y dichas interacciones sólo son comprensibles estudiadas en su devenir, en su desarrollo”; esto es, el espacio, y el vínculo ineludible de los fenómenos, que en tanto estados de espacio, caracterizan formas complejas de la naturaleza del espacio; no obstante, que, nuevamente apareciendo ahí, una noción limitada aún del espacio geográfico como una superficie con atributos tridimensionales.

 

Se habla de esa primera época histórica de la geografía entre los griegos, de la que, aún hoy en día, queda mucho por estudiar y rescatar.

 

La geografía teórica, sin duda, es un campo vasto de estudios en la misma ciencia de la Geografía.


 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios