Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:05

La Geografía, Barabino

Comentario a,
“Geografía: Fundamento de su Teoría
del Conocimiento”. 
El Proceso Empírico-Espontáneo
del Pensamiento Geográfico.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 23 nov 09.

 

Haciendo una paráfrasis de Bernal Díaz del Castillo, digamos: <<He aquí, la vera historia de la ciencia de la Geografía>>.  Es apenas, ciertamente, su esquema, algo a desarrollar por los estudiosos de la historia y teoría de la Geografía.  Pero el principio fundamental de la interpretación de ésta ha sido: “el reflejo objetivo en el pensamiento humano, de una faceta dada de la realidad”.

 

Lo geográfico que se refleja en el pensamiento humano desde el origen de ésta, queda determinado por su actividad exploradora en extensión; primero en función de las necesidades básicas de subsistencia, luego guiada por el comercio y lo militar; de todo lo cual habrá de quedar como conocimiento la descripción, ya narrativa, o bien gráfica, y es con esta última que nace la cartografía como descripción de un escenario dado, donde la faceta geográfica será el espacio terrestre comprendido y representado (vuelto a presentar en una escala dada) en esos primeros mapas; y todo lo demás, quedará como objeto de estudio de otros conocimientos especializados, a su vez, ahí nacientes.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios