Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:19

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a, Geografía: Fundamento
de su Teoría del Conocimiento
;
La geografía en el mundo árabe
hasta el Renacimiento.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica. 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 14 ene 10.

 

                              Evidentemente, cada etapa histórica tiene sus aspectos valiosos, como ciertos hechos trascendentales que caracterizan esencialmente la época, y que son centralmente determinantes del ulterior desarrollo.  Fue el caso de la medición del perímetro de la Tierra por Eratóstenes en el período anterior, y que de la manera más intempestiva irrumpirá nuevamente al final de la Edad Media, en el centro de un nuevo hecho histórico determinante en el surgimiento de un nuevo momento histórico.

 

La Edad Media es algo poco considerado en la historia de la ciencia, en ésta aparece incluso como un gran vacío o con aspectos poco relevantes.  En la incesante historia del conocimiento del espacio terrestre que no es otra cosa que la incesante historia misma de la Geografía, si bien en este período ocurrió un hecho histórico geográfico extraordinario en medio de increíbles asociaciones casuales, este hecho es tan poco conocido como en general lo es el medioevo: el papel histórico geográfico que desempeñó el Estrecho de Basmán; derivado del problema de la determinación en la medida del perímetro de la Tierra, por Estrabón, que modificó tanto el de Posidonio, como el de Eratóstenes, en una cuarta parte menos.

 

Hecho tan desconocido en su importancia*, que nosotros no lo pudimos recoger cuando recopilábamos la información histórica en nuestra tesis, de la cual generalizaríamos la teoría, y dio lugar a una situación muy interesante tres años después, la cual narraremos en otro lugar.

 

En aquel entonces no nos adentramos a los detalles de la expansión del imperio musulmán, que iniciado en el siglo VII, durará hasta fines del siglo XV; dando lugar a la influencia árabe en la geografía europea, con la cual se supera el período que nosotros denominamos de la cartografía teologal; sustituida primero por el período de las Itineraria Picta, y luego por el período de la Cartografía Portulana.  Desconocíamos la relevancia histórica del llamado Renacimiento Carolingio (ss.VIII-IX; incluso el hecho histórico mismo en sus detalles); inmediatamente al cual se produjeron Las Cruzadas, entre fines del siglo IX (justo cuando está por nacer El Idrisi), y fines del siglo XIII (justo cuando Marco Polo va a regresar a Europa); pero al asociar ahora todo ello a los datos históricos recopilados, observamos, no casualmente, un nuevo desarrollo del pensamiento geográfico espacista.

 

En esa nueva oscilación de la historia, justo la que va a conducir al fin de la Edad Media; cuando nuevamente está en ascenso la geografía espacista, se va a plantear el problema del Estrecho de Basmán, en medio de una descomunal y confusa información registrada por los geógrafos de los siglos XIV a XVI, derivada de la medida del perímetro de la Tierra dado por Estrabón; controversia misma que, desconocida debido a una gran irresponsabilidad del geógrafo al mantener en el abandono la geografía teórica, dejó al historiador sujeto a las especulaciones**.  Dada esa falta de análisis histórico en nuestra tesis, no pudimos aprovechar toda esta información en su momento.

 

Las famosas Cartas Geográficas y Globos Terráqueos de Fra. Mauro (1457), Toscanelli (1482), Nicolás Germanus (1489), Henrico Martellus (1490), y como el mismo Globo Terráqueo de Behaim (1492), entre otros documentos, desde luego, vinculados al proyecto del viaje de Colón, estuvieron centrados en este trascendental hecho.



*    Curiosamente, Wikipedia, aún en este 2010, tiene como pendiente el dato acerca del concepto “Paso del Sur”, que no es otra cosa que, precisamente este caso.

**   Y aquí nos referimos tanto al historiador colombiano, el Dr. Gustavo Vargas Martínez (del cual, al escribir este artículo, buscamos información suya por Internet, y nos enteramos de su fallecimiento en el 2006), al cual conocimos personalmente; como a historiadores tales como el Dr. Edmundo O’Gorman, Juan A. Ortega y Medina, Manuel Lucena, Consuelo Varela Bueno o Francisco Morales Padrón, e incluso historiadores soviéticos como I.P. Maguidovich, o Yakov Svet, o al investigador chino ..., con el cual también platicamos directamente, justo sobre sus tesis, que eran las mismas que las del Dr. Gustavo Vargas.  Todo ello ameritará un artículo especial aparte.


 
Compartir este post
Repost0

Comentarios