Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:16

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a, 
“Geografía: Fundamento 
de su Teoría del Conocimiento”.  
Las nuevas hipótesis en geografía.

 

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica. 
http://espcio-geografico.over-blog.es/; 
México, 7 ene 10,

 

 

La hipótesis, decía Engels, es el “motor de la ciencia”; pero justo de esa ciencia que de Bacon y Descartes, pasando por Locke y Lebniz, por Spinoza y Berkeley, y por todos los ilustrados y enciclopedistas del siglo XVIII, hasta Kant y Hegel, y finalmente Marx y Engels, a lo largo, pues, de varios siglos, el método científico de la modernidad se fue construyendo, precisamente sobre la base del silogismo o inferencia mediata, y papel de la hipótesis derivada de ella.

 

La hipótesis como tal no fue reconocida desde la Antigüedad, pero, aun cuando con distintas limitaciones cuya superación fue precisamente el desarrollo histórico de la hipótesis, estuvo siempre, de una u otra forma, siempre presente.

 

Entre los griegos de este período histórico, cuyo principal elemento metodológico fue la consideración de la simetría, la hipótesis se centró, en consecuencia, en la elaboración de hipótesis geográficas por simetría.

 

Pero la hipótesis, como el método científico en general, desde el momento mismo en que la Geografía se funda históricamente como un saber científico, no se ha considerado igual en su interpretación espacista, que en su interpretación fenomenista.  En la primera, la hipótesis es elemento metodológico esencial; pero en la segunda, simplemente ni siquiera se considera, supliéndola metodológicamente por un método informativo-narrativo.


 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios