Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 10:03

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a, “Geografía: Fundamento...”

El contenido de la geografía como ciencia.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 05 abr 10.

 

 

En este apartado, queda demostrado que los temores en el comentario del Dr. Ángel Bassols hecho a nuestra ponencia en el IX Congreso Nacional de Geografía resumiendo nuestra tesis, era del todo falso.  No se trataba de olvidar todo lo hecho en función del nuevo planteamiento, sino de entender cómo todo lo hecho hasta entonces en eso que denominamos como geografía fenomenista, encajaba en un planteamiento más desarrollado.  No escucharon ni siquiera la respuesta en la que ya lo planteábamos así.

 

Más aún, en un planteamiento más de esencia, consideramos que entre esa geografía fenomenista y la versión espacista, lo que se tiene es precisamente la contradicción fundamental, históricamente dada, de la Geografía.  Esto es, dialécticamente, lo que le ha dado movimiento a lo largo de la historia, y de cuyo análisis se comprende no sólo el objeto de estudio, sino la metodología del conocimiento geográfico.

 

Está ahí, precisamente, el problema cardinal para comprender la geografía moderna, y por lo tanto, para entender los planteamientos teóricos de Varenio, que sin duda, debe ser estudiado más detenidamente, para descifrar lo que en realidad parece ser un planteamiento geográfico espacista.

 

Luego, aportamos ya desde ahí los argumentos demostrativos de la falsedad en la interpretación de la Geografía como un sistema de ciencias.  Y si ya desde el Liceo de Aristóteles se dio la división y estudio especial de las ciencias particulares, con mayor razón se dará ese énfasis con el renacer de la ciencia en la época moderna, por lo que la Geografía como ese sistema de ciencias se hacía más imposible de ser, no obstante así se sostuvo hasta el último cuarto del siglo XX, ya no tanto a pesar lo ilógico del planteamiento, sino simplemente porque no había surgido una propuesta alternativa lógicamente mejor fundada.

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios