Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:36

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Comentario a, “Geografía: Fundamento...” 
El espacio como problema filosófico
acerca de su naturaleza.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 15 feb 10.

 

 

Releemos ahora, treinta años después, este apartado de la tesis, no sin sorprendernos de lo que entonces habíamos logrado hacer.  En general, no encontramos nada que tuviésemos que corregir, exceptuando un pasaje:

 

<<...semejante al enunciado de Einstein cuando este califica al espacio como determinación del movimiento del objeto; es decir, como determinación de la medida multiplicidad o cualidad transitoria del objeto.  O dicho en general, como la condición de su existencia.

 

En los propios términos de Kursanov, el carácter del espacio arriba expuesto, “expresa la idea del carácter objetivo del espacio... , su independencia de la conciencia, de las representaciones del hombre, de los procedimientos de investigación y medición del espacio..., es realidad..., como la materia misma”[1].  Sin ser materia, sino tan sólo atributo de la materia>>.

 

Nuestro error, absurdo, está en el colofón del párrafo: “Sin ser materia, sino tan sólo atributo de la materia”.  Ello está en concordancia con la idea del espacio sólo como la espacialidad de las cosas, o como el continuum en su conjunto; pero lo aplicábamos a lo que era, “sin ser materia”.  Un evidente error, en tanto un planteamiento metafísico en un marco teórico que es todo lo opuesto.

 

                              En el proceso de la comprensión de la naturaleza del espacio, sintetizábamos correctamente las principales ideas y nos aproximábamos enormemente a su esencia.


[1] Kursanov, G; Problemas Fundamentales del Materialismo Dialéctico; Editoriales Palomar; México; p.79.


 
Compartir este post
Repost0

Comentarios