Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:48

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010 

Comentario a, “Geografía: Fundamento...”
 Materia y Masa.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 8 mar 10.

 

 

Si el espacio, hemos dicho en su forma más generalizada, es la dialéctica de la dimensionalidad material continuo-discreta,  espacio es, en principio, algo objetivamente existente (no un concepto abstracto).  Pero como algo objetivamente existente, el espacio es “un algo”, o tan sólo el conjunto de las propiedades espaciales objetivas de las cosas.

 

El espacio es pues, material, pero “una algo” sin masa, o con masa en reposo nula, que lo equipara a la energía, y en ese sentido al campo; o material en tanto reflejo de las propiedades espaciales objetivas de las cosas con masa, o masa en reposo.

 

En nuestra opinión, el espacio tiene la primera condición, y así, tenemos una redacción que se presta a equívoco, cuando decimos: “se encontró que el campo poseía masa en reposo nula, descartándose el espacio como campo”.  Se dice ahí afirmando un sentido erróneo, por lo que debe entenderse en sentido inverso: el espacio, así, resultaba ser un campo, que físicos como Maxwell, Farady o Einstein, se ocuparon en tratar de verificarlo; incluso en este último en la teoría unificada del campo; sin éxito…, por lo menos, aún.

 

Y decimos lo último, coincidiendo con Meliujin, en que, "la propia idea del campo único merece seria atención por cuanto se deriva del principio de la unidad del mundo”, por lo que, en la dialéctica de dimensionaliad material continuo-discreta, tal teoría del campo unificado (equiparable al vacuum) explica la esencial naturaleza del espacio.

 

La diferencia esencial está en que, mientras la naturaleza del espacio se ha querido ver ya sólo en las priopiedades espaciales de las cosas o estados discretos, o ya sólo en las características del continuo.  La unidad indisoluble de ambos opuestos plantea la necesidad de la dialéctica vacuum-continuum; y de ahí que, para nosotros, la teoría del campo unificado sigue siendo una búsqueda válida; más aún, que hay una identidad entre masa y energía, y en ese sentido, entre sustancia y campo.

 

Hace treinta años ejemplicamos todo eso en la escala didáctica de una masa de aire, una masa esponjosa, y una masa de acero.  Finalmente, decíamos entonces: “la masa identificada a la energía se convierte en los términos de Einstein en la medida de la densidad del campo, así el espacio identificado al vacío, se convierte en la medida de la extensión del continuo”.  Hace treinta años lo dijimos de manera enteramente natural, siguiendo la lógica de los datos; hoy encontramos en ese enunciado una de las tesis más valiosas, precisamente, de la dialéctica del espacio.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios