Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:42

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010 

Comentario a,
Geografía: Fundamento...”
Postulados de la teoría del espacio.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 25 feb 10.

 

Aun cuando se hace un largo artículo de casi diez cuartillas, decidimos incluir de conjunto los postulados de la teoría del espacio: a) continuidad, b) condicionalidad, c) linealidad, y d) superposición.

 

El espacio no es sólo un concepto, es real, es decir, en su naturaleza, es “algo” más en el mundo de los objetos materiales fuera de nuestro pensamiento.  Es el pleno de “la cosa”, como el vacío en la ausencia de la misma.

 

En el parágrafo relativo al análisis del continuo, convendrá tener presente que allí donde anotamos “discontinuo”, será más propio leer “discreto”.

 

En el análisis del postulado de condicionalidad, vemos ahora que se despliega toda la dialéctica de la teoría del espacio, por el cual, el espacio es lo mismo una especie de vacuum-recipiente, que conjunto de propiedades que delimitan un cuerpo, siendo ese “vacuum-recipiente” un estado material más del continuum, por el que tal continuum ya en general, o bien en sus estados discretos singulares, se delimitan.  El error o limitación en el análisis y estudio del espacio, ha radicado en tomar separadamente una característica u otra, y no pudiendo conciliarlas mecánicamente, se ha optado por discriminar una a favor de la otra.  Había que entender su profunda dialéctica para ver sus transiciones y entender el movimiento del espacio, y en consecuencia, entender al espacio simultáneamente tanto como una primaria forma de existencia de la materia, como el summum de la forma de movimiento de la misma.

 

En el análisis del postulado de linealidad, encontramos, finalmente, que sin la dialéctica de la condicionalidad, necesariamente incurríamos en esa parte de la explicación en la que una gran curvatura del espacio (o poca linealidad), derivaba en consideraciones del discreto geológico; como lo inverso, nos llevaba al espacio cósmico, fuera del objeto de estudio de la geografía, lo que nos obligaba a reducirnos al “espacio adyacente a la superficie terrestre”.

 

Vista la linealidad con la misma dialéctica de la condicionalidad y del continuo, el espacio geográfico parte desde la adimensionalidad misma en el punto central de la Tierra, hasta los límites de la influencia de sus campos; por lo demás, en una espacio curvo, y de curvatura variable no sólo en los lugares, sino en el tiempo.

 

Finalmente, si la dialéctica ayudará a entender más enfáticamente algún postulado, ese será en el postulado de superposición, por el cual “un cuerpo puede moverse en el espacio sin alterar su tamaño y forma”.

 

Aquí reaparece la discusión más antigua acerca del espacio, desde Tales y Heráclito, como desde Parmenides y Zenón, hsta los atomistas: el que, para que las cosas se muevan, han de moverese en el espacio; esto es, que el espacio es condición de existencia de las cosas, y de su propio movimiento.  Sólo que, desde entonces, el problema ha sido, entender qué es eso llamado espacio; eso por lo cual las cosas existen y se mueven.

 

Sólo los avances de ciencias como la Física, la Matemática, y finalmente la Filosofía en su desarrollo de la dialéctica materialista a partir de mediados del siglo XIX, ha hecho posible que, con el vínculo de un summum de categorías acerca de las propiedades del espacio, nos sea posible entender ahora un poco más su esencia.

 

Ese espacio, referido a la Tierra y todos sus estados singulares, en su dialéctica, constiotuyen el espacio terrestre o geográfico.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios